Las enfermedades crónicas que más afectan a la población como la diabetes, el cáncer o los problemas cardiovasculares podrían prevenirse o detectarse a tiempo, ya que existen programas y herramientas para lograrlo, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud.
Se informó que, los factores de riesgo a los que nos enfrentamos son el consumo de tabaco, exposición a humo de leña, dietas hipercalóricas que han contribuido a que 75% de la población tenga sobrepeso u obesidad, exposición a virus de papiloma humano y hepatitis B o C.
Te puede interesar: Bebidas azucaradas provocan daños a la salud
Se comunicó que, la población tiene que ser corresponsable con su salud, ya que existen pruebas de detección como el papanicolaou, antígeno prostático, vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y hepatitis A y C.
Según información de la misma Secretaría de Salud, en México, de cada 100 personas que fallecen, 20 fueron por enfermedades cardiovasculares, 16 por complicaciones de diabetes mellitus y 14 por cáncer.
Se estima que hasta 60 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse o diagnosticarse a tiempo, no obstante, siete de cada 10 personas que solicitan atención médica por primera vez, están en etapas avanzadas de la enfermedad.
La pandemia mostró que las enfermedades crónicas son en muchos casos consecuencia de hábitos inadecuados y un factor que incrementó el riesgo de fallecimiento en personas contagiadas de SARS-CoV-2.
Es por ello que, prevenir enfermedades cardiovasculares es fundamental para mantener una vida larga y saludable.
Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón son mantener una dieta saludable, controlar el peso corporal, realizar actividad física de manera regular, dejar de fumar, limitar el consumo de alcohol, revisar la presión arterial y el colesterol, gestionar el estrés y dormir entre siete y nueve horas por noche.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️