A una semana de haberse puesto en marcha la campaña de vacunación intensiva contra la influenza, un total de 58 pacientes de servicios de salud públicos, están bajo observación y sometidos a pruebas de laboratorio por encontrarse bajo sospecha de padecer este mal.
El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, emitido este viernes por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, confirma además que en este momento se tiene confirmado a un habitante de Aguascalientes como portador del virus AH1N1, quien se encuentra ya bajo tratamiento para evitar complicaciones derivadas de la enfermedad.
Desde el inicio de la temporada de influenza estacional 2019-2020, nuestra entidad no tiene fallecimientos por influenza y, al momento la prevalencia de casos confirmados contra aquellos que presentan sintomatología es de 1.7%
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Como ha ocurrido en años anteriores, no existe registro, ni en México o en el resto del mundo, de mutaciones en el virus que causa la influenza, observándose la presencia de los subtipos virales AH1N1 y AH3N2, así como el AH1N1pdm09. No se han identificado resistencias virales a oseltamivir.
Lo anterior significa que las vacunas de que actualmente se dispone en el mercado, y cuya aplicación se realiza ya en territorio estatal, mantienen su efectividad en el combate del virus y previenen de manera efectiva el contagio.
Se recomienda que toda la población, pero especialmente los grupos vulnerables, menores de cinco años de edad, mayores de 60, así como personas inmunodeprimidas o que padezcan enfermedades de las vías respiratorias, acudan a su centro de salud más cercano para recibir la inoculación.
Cabe señalar que, hasta este momento, los estados con mayor Tasa de Incidencia Acumulada, relativa a casos confirmados de Influenza son Yucatán, con 2.93; Quintana Roo, 1.29; Colima, 0.64; Campeche, 0.60 y Tabasco con 0.35).
Donde se presentan las mayores tasas de mortalidad por esta causa son Colima y Oaxaca.