La trombosis venosa superficial o várices, son “venas dilatadas que por diversas razones no cumplen correctamente su función de retornar la sangre al corazón, por lo que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel”, según la Secretaría de Salud, del Gobierno Federal.
Hay que tomar en cuenta que las várices no respetan género ni edad, pues tanto hombres como mujeres las pueden padecer, ya sea cuando son adolescentes, jóvenes, adultos o adultos mayores. Las várices suelen aparecer por diversos factores:
“Hay factores predisponentes, entre ellos, un factor genético importante; la otra, obviamente una mala alimentación, la obesidad, personas que tenemos algún tema de hipertensión arterial sistémica, problemas que pudieran acompañarse también de la diabetes mellitus que va afectando la vascularidad y el tabaquismo”, explica la doctora Yarel Alejandra Barba Ruiz Esparza, directora de Servicios de Salud.
Te puede interesar: ¿Por qué noviembre y diciembre son meses críticos para la neumonía? Descubre cómo protegerte en temporada de frío
Barba Ruiz Esparza que los pacientes comienzan a presentar ardor, hinchazón y picazón; pero una vez que las etapas de las várices van aumentando, suele existir un cambio de coloración en la piel de la pierna o piernas, así como disnea, dolor o molestia en el pecho, desmayos y hasta tos y desmayo.
Debido a que cualquier persona podría presentar una varícula (la parte más pequeña del grado de várices), el porcentaje de la población que cuenta con este padecimiento puede ser muy variado, ya que los pacientes solo se atienden cuando ya suelen tener síntomas.
Desafortunadamente, la población no acudimos a nuestro médico o médica para poder tener este tipo de atención de manera prevenible. A pesar de que tenemos una cuestión genética o hay algunos que tenemos várices desde pequeñitas, desde edades muy tempranas, quizá 16 o 17 años, en algunas ocasiones generalmente en las mujeres, llegan a atenderse hasta que ya hay estos cambios que ya habíamos mencionado.
Doctora Yarel Alejandra Barba Ruiz Esparza, directora de Servicios de Salud
La doctora invita a la gente a ser más productivos, pero en caso que el trabajo requiera que las personas estén sentadas la mayoría del tiempo, pueden hacer pausas cada dos o tres horas para caminar.
Pie de foto 73: Desde edades tempranas se pueden presentar varículas /Karla Barba
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️