Evitan 444 suicidios

Piden a quienes piensan quitarse la vida pedir ayuda, por teléfono o WhatsApp al 449-977-72-05

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Atención mental ha comenzado a dar resultados. / Foto: Cortesía ISSEA

Durante el presente año, la atención mental que se ofrece a la población a través del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), ha permitido evitar, en territorio estatal y durante el presente año, un total de 444 suicidios.

El secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, explica que, en materia de salud mental, se mantiene la continuidad en una estrategia, que permite corregir el rumbo en esta materia.

Una vez que la Universidad Autónoma de Aguascalientes nos entregó el estudio sobre el particular, hemos decidido concentrar las acciones aisladas que cada dependencia. Ahora vamos a fortalecer las acciones en la comunidad y con la familia, porque hay que hacer familias fuertes y fortalecerlas a través de la cultura de valores y de cohesión familiar

Adicionalmente, explica, se incorpora el análisis de la evidencia científica del problema y se deja a un lado el empirismo en el combate a esta problemática.

Velázquez García reconoció que el reciente cambio en la titularidad del área de Salud Mental, obedeció a que quien se encontraba al frente no dio los resultados esperados.

No es que haya sido un error, sino que se ponen a prueba las cosas –y las personas- y si no funcionan bien, las cambias.Sergio Velázquez García

Hizo un llamado a los ciudadanos a estar atentos en sus entornos familiar, laboral y social para detectar conductas suicidas entre las personas y pedir ayuda cuanto antes al 449-977-72-05.

Sergio Velázquez García, secretario de Salud. / Foto: Juan José Sifuentes

Entre los signos de alerta, explica, se encuentran el que una persona diga que se quiere morir o planea hacerlo; hable o pregunte acerca de la muerte, analice diferentes formas de morir; diga que pronto dejará de ser una carga, una molestia o hable como si se despidiera; haga cosas que pongan en riesgo su vida, manejan a exceso de velocidad o se involucra en peleas; diga que la vida no vale la pena, los problemas no tiene solución y que nunca se terminarán; se sienta desesperado y duerma poco o en exceso; regale objetos de valor sentimental o termine relaciones importantes; haya vivido recientemente situaciones como la muerte de un ser querido, violencia, separación, divorcio, enfermedades graves o crónicas y abuse del alcohol o drogas.