Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para adoptar medidas preventivas dentro de sus hogares, contra la reproducción de moscos transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya y sika.
En ese sentido, Néstor Martínez Orozco, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, explicó que para ello es indispensable la limpieza y desmalezado de jardines, patios y azoteas, además de evitar estancamientos de agua, retirar cacharros, lavar y tapar tinacos o depósitos del líquido: “De lo contrario, se favorecen los medios de reproducción de estos vectores”.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Por tato, reiteró que, “algunas recomendaciones para evitar la transmisión de estas enfermedades son, cubrir puertas y ventanas con tela mosquitera, también se sugiere usar ropa ligera que cubra brazos y piernas, así como repelente de insectos”.
El especialista añadió que el dengue, chikungunya y sika son infecciones que se transmiten a través de la picadura de los moscos, por lo que es importante evitar las condiciones que propician su reproducción.
➡️ Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡A un super precio!
Es importante mencionar que los síntomas de contagio de estos padecimientos son similares y se manifiestan a través de fiebre acompañada de náuseas, vómito, salpullido, cansancio, dolor muscular, de articulaciones, ojos y huesos. En el caso de dengue, las señales de alarma son sangrado de nariz, encías y ojos rojos.
Martínez Orozco recomendó poner especial atención en personas vulnerables con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores.
Asimismo, en caso de presentar algún síntoma asociado a dichas infecciones acudir con su médico en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, a fin de recibir atención médica adecuada y no automedicarse.
___________________________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️