Contrario a lo que se pudiera pensar, la plastía inguinal (procedimiento para reparar una hernia), es la cirugía abdominal de mayor frecuencia tanto en hospitales privados como en el sector salud.
A decir del especialista médico, J. Pablo Sánchez Ramírez, en México el 10% de la población tiene este padecimiento, mientras que en Aguascalientes existe una gran incidencia ya que se realizan de 30 a 60 cirugías semanalmente solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más las que se realizan en el ISSSTE y en el sector privado.
Te puede interesar: IMSS promueve hábitos saludables para prevenir enfermedades
En ese sentido, explicó que todas las personas son propensas a padecer este problema, ya que la predisposición de la pared interna del abdomen ya la traemos, es decir, “la hernia es una protrusión o un agujero en la pared interna del abdomen, que, sin perder la continuidad de la piel, aumenta la presión del abdomen y es cuando hay dolor, aunque en algunos casos, no existen síntomas”, dijo.
Sánchez Ramírez, sostuvo que los hombres en edad productiva, de 40 a 60 años son más propensos a desarrollar alguna hernia,
el 90% de nuestros pacientes son hombres y un 10% mujeres, siendo la hernia inguinal la más común, recordando que existen diferentes tipos, está la femoral, umbilical, incisional, epigástrica, hiatal, pero la más común es la inguinalJ. Pablo Sánchez Ramírez, médico especialista
Y aunque no existe realmente una manera de prevenir este padecimiento, el experto, comentó que en cuanto se detecta es recomendable la cirugía, recalcando que es la única alternativa para que el tejido regrese a su ubicación normal y se pueda cerrar esa apertura.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
El especialista advirtió que muchas veces aun cuando se manifiesta el dolor, las personas tratan de aminorarlo con algún medicamento, no obstante, al no ser tratados por un especialista el riesgo puede ser mayor ya que el intestino siempre tiende a crecer, “se llega a perforar el intestino y se puede perder una parte, en caso de que se estrangule el intestino puede causar una peritonitis, es decir que se riegue la infección en parte del abdomen y recaer en complicaciones fatales”.
La cirugía de hernia es un procedimiento menor y muy sencillo, siempre y cuando no esté complicado, con los cuidados necesarios no pasa de 14 días o máximo hasta 21 días para su recuperación, por lo que reiteró que en cuanto se tengan síntomas sea tratado por personal médico especializado, subrayó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️
DATO: La presencia de hernias predomina hasta en un 90% en hombres y un 10% en mujeres.