Nuestro país tiene fuertes carencias en materia de donación altruista de sangre, pues si bien no existen faltantes para hacer frente a las necesidades, apenas 5% de los donantes lo hacen de manera voluntaria y altruista.
Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, reconoce que quienes se someten a este procedimiento lo hacen obligados por las circunstancias, ya sea para entregarla a un familiar o amigo que será intervenido quirúrgicamente o fue víctima de un accidente.
La donación altruista en México es un tema que debe ser mejorado. Estamos incrementando de manera paulatina la donación voluntaria y si bien somos un país con suficiencia de sangre, la donación voluntaria es un tema que debemos promover
Entrevistado en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Donación Altruista de Sangre, que se lleva a cabo en esta ciudad para conmemorar el XXX Aniversario de la creación del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea Trejo Gómora, reconoce la existencia de una pequeña mejora en la conciencia de los mexicanos para la donación sanguínea, sin embargo la misma aún es muy baja.
De todas las donaciones que registramos en el país, las voluntarias se encuentran apenas en 5%. Se tiene un ligero incremento respecto al año anterior. Falta concientización, falta más información respecto a la importancia de la donación voluntaria y comprender que nadie estamos excluidos de necesitarla.
Jorge Trejo Gómora
Actualmente, México se encuentra dentro de los estándares establecidos por la Organización Panamericana de la Salud en disponibilidad de sangre, lo que permite que, durante tragedias como el sismo de hace dos años en la Ciudad de México, se cuente con el abasto suficiente para enfrentar un desastre.
Apunta finalmente que los gobiernos de todos los estados han sumado esfuerzos al IMSS y al ISSSTE para motivar a la población a que done más de manera voluntaria e informar sobre los beneficios e importancia de ello.