Golpe de calor: ¿qué es y cómo evitarlo?

Es importante conocer los síntomas, así como las acciones que debes tomar, en caso que se presente

Mariana Murillo / El Sol del Centro

  · miércoles 15 de mayo de 2024

Hidratarse constantemente, puede ayudar a evitar un golpe de calor | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Durante los últimos días, en Aguascalientes, como en el resto del país, se han presentado temperaturas muy altas que, si no te tienen los cuidados pertinentes, pueden derivar en lo que conoce como “golpe de calor”.

El doctor Aldo Patiño, quien es especialista en Medicina del Deporte y Actividad Física, señaló que el golpe de calor es la porción más extrema de una serie de situaciones que se presentan cuando una persona se expone a altas temperaturas, así como una importante concentración de humedad en el ambiente. Eso no significa que en zona de clima más seco no pueda ocurrir, sólo que con menor frecuencia.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp

En este sentido, detalló que el golpe de calor se presente cuando el cuerpo pierde su capacidad de regular la temperatura corporal. Es decir, el calor en el cuerpo se eleva sin control alguno, superando en muchas ocasiones, los 40 grados centígrados. Esto, por supuesto, pone en riesgo la vida de las personas.

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, mareos, náuseas, y fatiga por el calor; aunque también se puede presentar salpullido, calambres y vómito. Agregó que, la insolación es la etapa previa al golpe de calor. Si es el caso, se recomienda bañarse con agua templada a fresca, hidratarse con suficiencia, reposar en un espacio fresco y ventilado.

Te puede interesar: ¿Deshidratación o golpe de calor? Conoce las diferencias

Si después de esto, los síntomas son desapareasen, se recomienda acudir con el médico lo más pronto posible, ya que será necesario un tratamiento más agresivo e inmediato.

Las personas que presentan un mayor riesgo de presentar un golpe de calor, son niños pequeños, adultos mayores, personas con obesidad o con problemas cardiovasculares, de riñón, diabetes o hipertensión.

Es una condición en la que el cuerpo pierde su capacidad de regular la temperatura | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Para evitar esta situación, se recomienda no exponerse a los rayos del sol entre las 10:00 y las 16:00 horas; o bien, no hacerlo por periodos prolongados. Hidratarse constantemente, aunque no tenga sensación de sed, usar gorras, sombreros o sombrillas.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️