Hacen falta 88 psicólogos

ISSEA requiere más personal activo para el combate al creciente problema del suicidio

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · sábado 19 de octubre de 2019

Necesarios más recursos para combate al suicidio / Foto: Juan José Sifuentes

El ISSEA requiere, de manera urgente, de al menos 88 nuevos sicólogos que presten sus servicios en centros de salud de la entidad y ayuden a combatir el cada vez más fuerte problema del suicidio.

A la fecha, en la entidad se cuenta con 112 profesionales de la salud mental en activo, mismos que han sido insuficientes para detener el crecimiento de este grave problema social.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Hasta este sábado, en Aguascalientes un total de 148 personas habían optado por escapar de sus problemas por la puerta falsa. Durante 2018 la cifra fue de 145 y en 2017 ascendió a 151.

Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de salud en la entidad, hace hincapié en la urgente necesidad de asignar más recursos para el combate de este flagelo, especialmente en zonas rurales y colonias de bajos recursos económicos.

Debemos tener un sicólogo de manera permanente en cada uno de los centros de salud de la entidad. Lamentablemente éste va a ser un problema de todos los días. Hoy tenemos 122 sicólogos y hemos realizado la solicitud para incrementar en la menos otros 88 más

Es claro que, en la situación que se encuentra el país y ante los recortes presupuestales realizados por el gobierno de la República al Sector Salud, será difícil la autorización de más personal capacitado en esta rama.

Miguel Ángel Piza Jiménez, Secretario de salud en la entidad / Foto: Juan José Sifuentes

Ante ello, se han iniciado, de manera paralela, pláticas con las diferentes universidades que imparten esta especialidad en la entidad, a efecto que envíen estudiantes de servicio social que permitan dar una cobertura inmediata de la demanda en la materia.

Reconoce que, por cada suicidio consumado, se tienen 20 intentos que no llegaron a concretarse.

Para prevenir más muertes por esta causa, también estamos trabajando de manera directa con el 911, con el sistema Vive y con las familias donde alguno de sus integrantes cuenta con un cuadro o antecedentes de depresión.Miguel Ángel Piza Jiménez, Secretario de salud en la entidad