La actual temporada de frío arroja, hasta el momento, alrededor de 80 mil personas con afecciones de las vías respiratorias, solo en territorio estatal.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esta situación no ha traído sin embargo una saturación de los servicios de salud a nivel local, en especial el Hospital Miguel Hidalgo, donde se registra una saturación considerada también como normal, que sin embargo no pone en peligro la prestación de los servicios médicos, reconoce el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez.
Durante estos días y semanas, lo que satura el Hospital Hidalgo son las enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños. El Hidalgo está arriba de 130% de su capacidad, pero eso no es privativo de esta temporada, sino que ocurre casi todo el año
Reconoce que, tanto en el IMSS como en el ISSSTE existe un grave problema de alta demanda, que deriva en largos tiempos de espera, inclusive a pesar de que un gran porcentaje de los enfermos son enviados a centros especializados en ciudades como León o Guadalajara.
En este punto, reconoce que será en diciembre del presente año cuando se concluya con la construcción del nuevo Hospital General de Pabellón de Arteaga, donde se dará atención a los enfermos de la zona norte del estado y vendrá a desahogar la demanda en los hospitales Hidalgo, de la Mujer, Tercer Milenio y centros de salud.
El nuevo nosocomio tendrá una capacidad censable de camas, en tanto que las instalaciones que actualmente ocupa y tiene apenas 15 camas, quedará como clínica de primera intención.
Tenemos contemplado que la federación nos mande 120 millones de pesos, para concluir esta obra en el municipio de Pabellón y el edifico que falta en el Hidalgo. En ambos casos las obras no han comenzado, hasta que lleguen los expedientes, cotizaciones y estimaciones de obra, para solicitar los recursos.
Miguel Ángel Piza Jiménez, Secretario de salud de Aguascalientes
130%
De su capacidad opera el Hospital Hidalgo