Aguascalientes ha logrado mantenerse libre de cólera, incluso sin que hasta el momento se hubieran atendido casos sospechosos de la mortal bacteria, lo anterior de acuerdo a información consultada a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
De la misma manera, el boletín epidemiológico al corte de la semana 31, precisa una tendencia regular en enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo. Según la información oficial durante el año se han atendido cerca de cien casos de intoxicación alimentaria bacteriana, poco más de un centenar de casos de salmonelosis, así como 36 casos de amebiasis intestinal. No obstante, en cuanto a cólera no se ha atendido casos preliminares.
Es importante mencionar que la cólera se transmite principalmente a través del agua o alimentos contaminados, causando diarrea intensa y deshidratación rápida. Esta enfermedad puede ser especialmente grave para los niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios débiles. La bacteria que la causa se encuentra comúnmente en ambientes con condiciones sanitarias deficientes y se propaga fácilmente en lugares donde el agua y los alimentos no se manejan correctamente.
Te puede interesar: Esta es la enfermedad que más ataca en Aguascalientes
Dentro de las recomendaciones para prevenir dicha enfermedad, se encuentra lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer o preparar alimentos. Asegurarse de beber agua potable, además de comer alimentos que hayan sido bien cocidos y evita consumir alimentos crudos o poco cocidos, especialmente mariscos. También es importante el asegurarse que al momento de comprar alimentos, los establecimientos tengan buenas prácticas de saneamiento.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️