De no tener cuidado con la aparición de la hipertensión arterial, una enfermedad silenciosa que llega a causar múltiples complicaciones, todas ellas muy graves que se presentan a nivel cardiaco, cerebral además de insuficiencia renal.
Así lo advirtió Edmundo Bayram Llamas, presidente del Colegio de Cardiólogos, quien añadió que, además, se pueden presentar eventos vasculares hemorrágicos en el cerebro, lo que puede llevar a la incapacidad total y permanente del paciente.
Se ha visto “que los pacientes que toman adecuadamente su tratamiento no sufren estas complicaciones, y una vez que es detectada la enfermedad, el tratamiento es de por vida, el cual, además, debe irse ajustando, para algunos pacientes un medicamento puede ser efectivo, pero no para todos, lo importante es nivelar la presión arterial”.
➡️Estudio eleva al 94% la efectividad de la vacuna china Sinovac
Esta enfermedad “actualmente afecta aproximadamente al 30% de la población mayor de 40 años. La hipertensión tiene un fondo hereditario, es decir, los hijos de padres hipertensos tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad, pero alrededor de este eje central hay otros factores como lo es una alimentación no adecuada con exceso de sal, el sedentarismo y la madre de todas las enfermedades que es la obesidad y el sobrepeso”.
Lo que se ha observado “es que cada vez, más frecuentemente, esto está afectando a personas jóvenes, de tal forma que no es raro hoy en día encontrar muchachos de 14 o 15 años que ya sufren esta enfermedad, en el 95% de los casos de presión arterial se deben a las causas mencionadas, y el restante 5% se debe a causas secundarias como pueden ser problemas de la tiroides, de los riñones o de las glándulas suprarrenales”.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Es por eso recalcar “que, una vez hecho el diagnóstico, esta enfermedad va a estar presente toda la vida y si bien no es curable, sí es controlable y la única forma de saber si esto está presente, es acudir con el médico para detectar qué cifra de presión manejamos y para eso, dos o tres veces al año debemos de tomarnos la presión, porque este enemigo no presenta ningún síntoma en sus fases iniciales”.
Cuando se presentan las primeras señales, “ya la enfermedad puede tener varios meses o inclusive años de evolución y es posible detectar el problema cuando se sufren dolores de cabeza, principalmente en la nuca, zumbido de los oídos, mareos, es decir, síntomas muy leves que generalmente, en su afán de negación, el paciente minimiza, grave error, por el contrario, ante esto debemos acudir al médico para que cheque nuestra presión”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias