IMASAM atiende 160 solicitudes al día

Buscan seguir trabajando en generar aún más estrategias

Rebeca Aguilera | El Sol del Centro

  · domingo 20 de agosto de 2023

Atención psicológica para todos de fácil acceso | Karla Barba | El Sol del Centro

Importante incremento se registra en la solicitud de atenciones al IMASAM (Instituto Municipal de Salud Mental del municipio de Aguascalientes), a través de los diversos métodos de contacto y servicio que brinda el organismo dirigido por Brenda Barrientos, quien destacó la estructura con la que cuentan, para trabajar en favor de los aquicalidenses.

“Se brinda atención vía telefónica, la demanda ha sido efectiva, puesto que se usa también WhatsApp, pero no solo es usado para suicidios, es también para crisis, nos reportan que tipo de necesidades, se atienden los casos en donde alguna persona presenta alguna discapacidad y no puede acudir a un centro, también facilita la cuestión económica, no es limitativo, es inclusivo, y también para quienes no tengan la cuestión económica de poderse trasladar aquí con nosotros entonces ha sido una línea muy positiva para las y los ciudadanos”

➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes

De tal manera, que buscan seguir trabajando en generar aún más estrategias que disminuyan los índices de suicidio e intención de auto privación de la vida, usando las herramientas psicológicas apropiadas para cada caso, de manos de los expertos, según compartió la titular de la dependencia, con el afán de acercarse a la población y que no exista pretexto para acercarse a la orientación.

Es responsabilidad de los papás cuidar el bienestar mental de sus hijos al separarse | Cortesía | Ayuntamiento de Aguascalientes

“Llevamos 2 mil llamadas en lo que va del año con atenciones subsecuentes y el 30% es por WhatsApp y son en promedio 15 llamadas al día, algunas son de atenciones, otras tantas solo para informar, la atención es al 449-910-1099 los 7 días de la semana las 24 horas del día los 365 días del año; empezamos el año con 90 personas atendidas por día y han incrementado que es una cuestión positiva porque el instituto trabaja con lo preventivo, esto indica que ya hay más gente que se están atendiendo , estamos previniendo con situaciones que puedan ser adversas, que ya no llegan a un segundo, tercer nivel y estamos llevando un aproximado de 160 atenciones por día en todo el instituto”.

“Al ser un instituto de primer nivel de atención, si estamos con un tema multifactorial de lo que es un suicido, hay muchos factores que pueden ser detectados y trabajar estos temas de prevención, ¿qué es lo que me hace pensar que no tengo esta capacidad?; porque hay casos en que no siempre las personas solo se quieren quitar la vida, sino que tienen una necesidad sentida, que si te sientes de esta manera, se sepa, gracias a la difusión, a donde pueden acudir”.

➡️ El Sol del Centro impulsa tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial!!!

Detalló que la observación de las conductas de nuestros seres queridos, es un factor determinante, si de salvar una vida se trata, siendo que realmente los trastornos mentales, suelen ser en muchos casos silenciosos, las personas sufren y padecen sus malestares en un ambiente muy privado; por lo que es importante que ellos mismos tengan la atención adecuada y las herramientas de ayuda a la mano.

_____________________________________

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Escucha el Podcast ⬇️