En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la directora del Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes (IMASAM), Brenda Yaneli Barrientos Delgado compartió que se atienden mensualmente entre 10 y 15 niños y jóvenes que viven con esta condicionante.
La canalización la hacen a través de los Centros de Atención Infantil y las edades van de entre los 4 y hasta los 14 años.
Te puede interesar: Aguascalentenses se unen en caminata pacífica por el autismo
La directora comentó que los padres lidian con duelos colectivos que la pandemia dejó a su paso, sin embargo una vez reincorporados a las escuelas, con las actividades propias del ámbito estudiantil, se vienen otros días con otros pendientes.
Los principales son detonados por las quejas generadas debido a las conductas violentas que suelen presentar o los desórdenes propios que presentan los pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Brenda Yaneli hizo de conocimiento que los casos de emergencia con déficit de atención, hiperactividad o autismo son turnados al Hospital de Psiquiatría o bien a la Unidad de Paidopsiquiatría. Por otro lado, también compartieron que no se ha generado aún un registro de cuántas personas en Aguascalientes viven con esta condición diaria.
De parte de la alcaldía, Leonardo Montañez Castro se dijo en el proceso, desde su trinchera, trabajando para que muy pronto el IMASAM tenga entre sus servicios la técnica de Neurofeedback, misma que tiene como objetivo el de mejorar la capacidad de autorregulación, esto a través del entrenamiento cerebral.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Algunos tienen una diferencia conocida, como una afección genética y es tiempo, que no se conocen otras causas; por su parte los científicos creen que los TEA tienen múltiples causas que, al actuar juntas, cambian las maneras más comunes en las que las personas se desarrollan y es un padecimiento por el que la ciencia y sociedad aún debe aprender mucho.
Todavía tenemos mucho que aprender, para llegar a comprender y tratar seres humanos con estas variantes en su funcionamiento cerebral.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️