Podrán recibir los beneficios de este nuevo esquema de aseguramiento, las personas trabajadoras independientes y en general a aquellas que al no contar con una relación laboral en los términos de la Ley Federal del Trabajo, no gozan de la cobertura de la seguridad social por lo que de manera voluntaria pueden ser inscritos en la Prueba Piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes.
El aseguramiento voluntario beneficia a la esposa o esposo, concubina o concubinario, hijos hasta los 16 años o hasta los 25 -si estudian-, así como al padre y a la madre si viven y dependen económicamente del trabajador o trabajadora independiente.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El Jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza en esta Representación, Ingeniero Jorge Carreón de la Torre, señaló que, en el caso de las personas trabajadoras en el extranjero, el esquema les permite tengan atención médica y prestaciones sociales en el IMSS, al igual que sus familias.
“La incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio ofrece seguridad social a taxistas, periodistas, comerciantes, trabajadores del campo y todos aquellos que laboren de manera independiente y que deseen contar con un esquema de aseguramiento proporcionado por el IMSS. Una vez que es contratado quedan amparados el asegurado y sus beneficiarios”, comentó.
El procedimiento de inscripción es muy sencillo, las y los interesados se deben registrar a través de la página web del IMSS o en cualquiera de las Subdelegaciones del Instituto en la entidad; para lo cual deberán tener a la mano para su captura: Número de Seguridad Social (NSS); CURP; ingreso mensual; actividad y aceptar los términos y condiciones. El sistema generará línea de captura para el pago, que hace a la vez como comprobante de inscripción.
Los pagos deben cubrirse por adelantado y deben realizarse a más tardar el día 20 de cada mes, para iniciar su aseguramiento el primer día del mes siguiente. A partir de dicha fecha, el asegurado titular y sus beneficiarios legales podrán registrarse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda según su domicilio, para acceder a los servicios médicos en los tres niveles de atención.
El micrositio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes detalla los beneficios del programa, ofrece un tutorial, preguntas frecuentes y una calculadora de cuotas. Para más información marcar al 800 623 2323 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 horas.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: