De los aproximadamente mil especialistas en infectología que se desempeñan en el país, en Aguascalientes debe haber aproximadamente seis como infectólogos pediatras y 10 más para atender casos de personas adultas, en una población de más de un millón 300 mil habitantes.
Así lo informó el coordinador del Grupo Consultor de Infectología del Colegio de Medicina Interna de México en Aguascalientes, Francisco Márquez Díaz, al destacar la celebración del Día del Infectólogo, celebrado el pasado lunes.
La infectología “es una especialidad relativamente nueva en México, de tal modo que las escuelas que imparten esa área del conocimiento son pocas, aunque la infectología nació con médicos como Jesús Kumate Rodríguez, un infectólogo pediatra destacado en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital ‘Federico Gómez’ de la CdMx”, quien, como Secretario de Salud, en seis años logró erradicar el sarampión”.
➡️Descubren "punto débil" del coronavirus para frenar su multiplicación
Los primeros infectólogos “en México fueron pediatras y la Escuela de Infectología de Adultos se estableció en el Hospital la Raza del IMSS y la formación de médicos internistas e infectólogos, surgió en Instituto Nacional de la Nutrición bajo la dirección de Guillermo Ruiz Palacios y Santos hace 40 años”.
Sin embargo, la profesión es muy riesgosa, “yo creo que por eso somos tan pocos y no sólo por las enfermedades infecciosas, sino por la diversidad de agentes infectantes, lo que la convierte en una especialidad poco atractiva para el promedio de los médicos y en esta ocasión frente a la pandemia por Covid-19 se ha vuelto más complicada sobre todo porque nuestro ejército es poco numeroso”.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pero el SARS-CoV-2 no lo es todo, “la tuberculosis representa otro gran riesgo de infección por ser una enfermedad frecuente en nuestro medio y obviamente el resto de las enfermedades virales, la constante exposición a gérmenes resistentes, a las bacterias que colonizan a los pacientes en los hospitales”.
Es por eso “que proponemos la promoción de la especialidad para contar con más especialistas en el área, esperemos que pronto se nos haga caso, porque para llegar a destacarse como tal hay que estudiar medicina general, luego medicina interna y posteriormente enfermedades infecciosas y luego vienen las subespecialidades de infectología que es trasplante de órganos, VIH y medicina geográfica que se dedica al tratamiento de las epidemias”.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
“Es un área que nos permite ver al ser humano de forma íntegra, ya que las enfermedades infecciosas afectan cualquier sitio del cuerpo humano”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias