Mamás pueden otorgar a sus hijos recién nacidos un potente y natural vacuna en contra de varias bacterias, virus, algunas enfermedades y otros riesgos, pero además no tiene ningún costo, con un beneficio adicional, brinda también protección a la madre. Este biológico se llama leche materna.
En efecto, alimentar con leche materna al bebé hasta cumplidos los primeros seis meses incrementa hasta seis veces las probabilidades de vida y evita que se pueda presentar la muerte súbita del recién nacido y es por eso que el Programa de Lactancia Materna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes se refuerza cada año además de que durante la pandemia ha intensificado sus acciones.
➡️ Niños con cáncer son bien atendidos en Aguascalientes
En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, Vanesa Valencia Aguirre, jefa de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. Dos, explicó que esta leche contiene todos los elementos inmunológicos y nutricionales para que el bebé continúe su desarrollo fuera del vientre y crezca de manera saludable.
El coronavirus no se transmite a través de la leche materna y se puede alimentar con ésta de manera segura y exclusiva hasta los seis meses y lo más interesante es que no existe ningún otro alimento o fórmula que contenga lo que necesita el bebé
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Detalló que durante las consultas médicas se ha observado que las y los menores que no son amamantados presentan más enfermedades y los que sí recibieron leche materna son más sanos y tienen un mejor desarrollo físico, mental y emocional.
Resaltó que para prevenir riesgos en el desarrollo, durante la Semana de la Lactancia Materna el personal de salud del IMSS brindará orientación, capacitación e información sobre esta práctica.
En este sentido, los hospitales reforzarán las acciones para propiciar que las madres amamanten a los recién nacidos e intensificarán las recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 entre mujeres en edad reproductiva.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Valencia Aguirre exhortó a las madres a amamantar a sus bebés por lo menos hasta los 6 meses de edad e hizo énfasis en la alternativa de extracción para su dosificación por parte de los cuidadores, en el caso de las trabajadoras.
“Las propiedades de la leche materna protegen contra la muerte súbita, otitis, alergias, asma, infecciones y enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes y cardiopatías, entre otras. Además, amamantar favorece el vínculo madre e hijo para un mejor crecimiento físico, psicológico, social y emocional”, aseveró la especialista.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias