En un esfuerzo innovador por abordar la salud mental de los estudiantes, el secretario de Salud Estatal de Aguascalientes, Rubén Galaviz, anunció un programa pionero que proporcionará diagnósticos de salud mental a estudiantes de cinco universidades privadas en la región. Este proyecto se centra en la creciente dependencia de los jóvenes a dispositivos electrónicos, particularmente los teléfonos celulares, que, según Galaviz, los mantiene desconectados de la realidad.
La estrategia propuesta busca utilizar herramientas tecnológicas para diagnosticar posibles trastornos de salud mental y abordar la dependencia de los estudiantes a los dispositivos electrónicos. El secretario de salud explicó: "Vamos a hacer un diagnóstico a través de esta herramienta tecnológica y lo vamos a asociar con procedimientos de deshabituar las prácticas. Estamos en el celular todo el tiempo y nos olvidamos de la vida cotidiana, del enfrentamiento social. Este programa va a estar asociado a la tecnología con las buenas prácticas sociales".
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
La iniciativa no se limitará solo a las instituciones privadas, ya que se planea extenderla a instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos en años posteriores, siempre y cuando haya un aumento en la asignación presupuestaria. Actualmente, se llevarán a cabo pilotajes con 30 alumnos en cada una de las cinco universidades participantes.
El aspecto financiero del programa implica la participación tanto de las universidades como de los padres y madres de familia. Se espera que cada familia contribuya con tres mil pesos durante un período de tres meses, una inversión que el funcionario considera asequible en comparación con los beneficios para la salud mental de los estudiantes. Las universidades, por su parte, se comprometerán a proporcionar equipos de neurofeedback, mientras que la Secretaría de Salud se encargará de proporcionar personal calificado para manejar estos equipos.
Te puede interesar: Alertan por enfermedad de depresión estacional
Galaviz destacó la importancia de llevar a los estudiantes fuera de su entorno habitual como parte del programa. Propuso llevarlos a lugares como la Sierra Fría, donde puedan experimentar una realidad diferente y alejarse de las distracciones electrónicas. Este enfoque tiene como objetivo no solo diagnosticar posibles problemas de salud mental, sino también fomentar experiencias que promuevan la salud y el bienestar en un entorno más natural y desafiante. Cinco universidades privadas, a saber, Universidades Cuauhtémoc, del Valle de México, Concordia, Panamericana y Tecnológico de Monterrey, se han sumado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en este ambicioso proyecto de salud pública.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️