/ martes 9 de febrero de 2021

Las clases virtuales afectan a profesores: Gustavo Ornelas, investigador de la UPN Aguascalientes

A pesar del cansancio, el magisterio ha logrado crear una innovación tecnológica en su entorno para apoyar su enseñanza

Algunos docentes, como seres humanos y más allá de su rol profesional, al igual que toda persona, por efectos de la pandemia y el trabajo a distancia, han llegado a experimentar estados emocionales intensos de preocupación, frustración y quizá de enojo o tristeza.

Pero los profesores “debemos estar en la mejor disposición para sacar adelante esos propósitos educativos para el logro del aprendizaje de los estudiantes y continuar nuestro trayecto formativo y de prácticas profesionales”, señaló Gustavo Ornelas Rodríguez, profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional en Aguascalientes, al iniciar su exposición durante el Primer Seminario Web, “Investigación Educativa en tiempos de Covid-19”, organizado por el Instituto de Educación del estado.

➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ

En su exposición, “Orientaciones para la educación socioemocional en tiempos de contingencia”, señaló a los docentes que “ustedes quizás han experimentado cansancio por la actual saturación de actividades, pero aún así han rediseñado los espacios de trabajo, tal vez la sala de la casa se convirtió en estudio de grabación, porque los maestros estamos logrando esa innovación incluso tecnológica al crear nuestro entorno de trabajo”.

Pero los profesores, “hemos tenido también pérdidas significativas en el magisterio, en nuestra familia, lo que a final de cuentas nos hace sentir estos momentos angustia, tristeza, duelos que estamos abriendo y cerrando y esto es importante trabajarlo a nivel emocional para no tener esas cargas, esas preocupaciones, tensiones, estrés y es importante reconocer estas situaciones y preguntarse cuáles son de nuestra responsabilidad y cuáles no”.

➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticia

Salón de clases | Juan José Sifuentes

En “estos tiempos de contingencia los profesores nos sentimos vigilados porque se nos piden evidencias de los diseños y experiencias pedagógicas que realizamos, los trabajos de aprendizaje de los estudiantes y los informes para justificar la actividad que estamos realizando y todo esto tiene cargas emocionales importantes”.

Lo anterior...

Nos hace sentir que no podemos más, un nivel de frustración intensa, el síndrome del quemado (Agotamiento y malestar general) que algunos han experimentado y que terminan en crisis de ansiedad, de pánico y que por tanto está dañando nuestra salud emocionalGustavo Ornelas Rodríguez, profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional en Aguascalientes


➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL

A pesar de eso “hemos desarrollado nuevos hábitos para sistematizar las actividades que realizamos, y poder cumplir también con los proyectos personales y esta exploración de plataformas para encontrar las mejores condiciones para favorecer el aprendizaje”.

EVOLUCIÓN

Debe considerarse que las crisis son una oportunidad de crecer, de desarrollar habilidades


¡Escucha más noticias aquí!


⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:


Podcast Cultural 'La Licuadora' con talento aguascalentense


¡Más noticias aquí!




Algunos docentes, como seres humanos y más allá de su rol profesional, al igual que toda persona, por efectos de la pandemia y el trabajo a distancia, han llegado a experimentar estados emocionales intensos de preocupación, frustración y quizá de enojo o tristeza.

Pero los profesores “debemos estar en la mejor disposición para sacar adelante esos propósitos educativos para el logro del aprendizaje de los estudiantes y continuar nuestro trayecto formativo y de prácticas profesionales”, señaló Gustavo Ornelas Rodríguez, profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional en Aguascalientes, al iniciar su exposición durante el Primer Seminario Web, “Investigación Educativa en tiempos de Covid-19”, organizado por el Instituto de Educación del estado.

➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ

En su exposición, “Orientaciones para la educación socioemocional en tiempos de contingencia”, señaló a los docentes que “ustedes quizás han experimentado cansancio por la actual saturación de actividades, pero aún así han rediseñado los espacios de trabajo, tal vez la sala de la casa se convirtió en estudio de grabación, porque los maestros estamos logrando esa innovación incluso tecnológica al crear nuestro entorno de trabajo”.

Pero los profesores, “hemos tenido también pérdidas significativas en el magisterio, en nuestra familia, lo que a final de cuentas nos hace sentir estos momentos angustia, tristeza, duelos que estamos abriendo y cerrando y esto es importante trabajarlo a nivel emocional para no tener esas cargas, esas preocupaciones, tensiones, estrés y es importante reconocer estas situaciones y preguntarse cuáles son de nuestra responsabilidad y cuáles no”.

➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticia

Salón de clases | Juan José Sifuentes

En “estos tiempos de contingencia los profesores nos sentimos vigilados porque se nos piden evidencias de los diseños y experiencias pedagógicas que realizamos, los trabajos de aprendizaje de los estudiantes y los informes para justificar la actividad que estamos realizando y todo esto tiene cargas emocionales importantes”.

Lo anterior...

Nos hace sentir que no podemos más, un nivel de frustración intensa, el síndrome del quemado (Agotamiento y malestar general) que algunos han experimentado y que terminan en crisis de ansiedad, de pánico y que por tanto está dañando nuestra salud emocionalGustavo Ornelas Rodríguez, profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional en Aguascalientes


➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL

A pesar de eso “hemos desarrollado nuevos hábitos para sistematizar las actividades que realizamos, y poder cumplir también con los proyectos personales y esta exploración de plataformas para encontrar las mejores condiciones para favorecer el aprendizaje”.

EVOLUCIÓN

Debe considerarse que las crisis son una oportunidad de crecer, de desarrollar habilidades


¡Escucha más noticias aquí!


⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:


Podcast Cultural 'La Licuadora' con talento aguascalentense


¡Más noticias aquí!




Local

¿Fuiste víctima de violencia? Acude a estas instituciones de apoyo para mujeres en Aguascalientes

Organizaciones en Aguascalientes brindan atención psicológica, legal y refugio a mujeres víctimas de violencia.

Policiaca

Muere hombre tras incendio en su habitación en Circunvalación Norte, Aguascalientes

Vecinos escucharon gritos de la víctima pidiendo ayuda, pero no pudieron hacer nada para rescatarlo

Doble Vía

Rescatan a Zahie Tellez, jueza de MasterChef México tras haber sido secuestrada en Cuernavaca

La inseguridad en México es un cuento que no tiene fin, por lo que celebridades no están exentos de formar parte de las cifras

Política

El plan está en marcha: ¿Podrán estas nuevas caras fortalecer a Morena en Aguascalientes?

En una Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal, Morena Aguascalientes renovó secretarías clave para fortalecer su estructura interna

Cultura

¿Qué había detrás de la magia y el misterio de Freddie Mercury?

Así como su tema más icónico, Bohemian Rhapsody, su vida fue emocionante, libre y vertiginosa 

Doble Vía

¿Restos bajo tus pies? Relatos de osamentas halladas en el centro de Aguascalientes (antes eran panteones)

El San Marcos, del Hospital San Juan de Dios y del Barrio de Guadalupe, son algunos de los camposantos que tenía la ciudad