Las clases virtuales afectan a profesores: Gustavo Ornelas, investigador de la UPN Aguascalientes

A pesar del cansancio, el magisterio ha logrado crear una innovación tecnológica en su entorno para apoyar su enseñanza

José Chávez

  · martes 9 de febrero de 2021

Clases a distancia incrementan el trabajo docente | Juan José Sifuentes

Algunos docentes, como seres humanos y más allá de su rol profesional, al igual que toda persona, por efectos de la pandemia y el trabajo a distancia, han llegado a experimentar estados emocionales intensos de preocupación, frustración y quizá de enojo o tristeza.

Pero los profesores “debemos estar en la mejor disposición para sacar adelante esos propósitos educativos para el logro del aprendizaje de los estudiantes y continuar nuestro trayecto formativo y de prácticas profesionales”, señaló Gustavo Ornelas Rodríguez, profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional en Aguascalientes, al iniciar su exposición durante el Primer Seminario Web, “Investigación Educativa en tiempos de Covid-19”, organizado por el Instituto de Educación del estado.

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En su exposición, “Orientaciones para la educación socioemocional en tiempos de contingencia”, señaló a los docentes que “ustedes quizás han experimentado cansancio por la actual saturación de actividades, pero aún así han rediseñado los espacios de trabajo, tal vez la sala de la casa se convirtió en estudio de grabación, porque los maestros estamos logrando esa innovación incluso tecnológica al crear nuestro entorno de trabajo”.

Pero los profesores, “hemos tenido también pérdidas significativas en el magisterio, en nuestra familia, lo que a final de cuentas nos hace sentir estos momentos angustia, tristeza, duelos que estamos abriendo y cerrando y esto es importante trabajarlo a nivel emocional para no tener esas cargas, esas preocupaciones, tensiones, estrés y es importante reconocer estas situaciones y preguntarse cuáles son de nuestra responsabilidad y cuáles no”.

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Salón de clases | Juan José Sifuentes

En “estos tiempos de contingencia los profesores nos sentimos vigilados porque se nos piden evidencias de los diseños y experiencias pedagógicas que realizamos, los trabajos de aprendizaje de los estudiantes y los informes para justificar la actividad que estamos realizando y todo esto tiene cargas emocionales importantes”.

Lo anterior...

Nos hace sentir que no podemos más, un nivel de frustración intensa, el síndrome del quemado (Agotamiento y malestar general) que algunos han experimentado y que terminan en crisis de ansiedad, de pánico y que por tanto está dañando nuestra salud emocionalGustavo Ornelas Rodríguez, profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional en Aguascalientes


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A pesar de eso “hemos desarrollado nuevos hábitos para sistematizar las actividades que realizamos, y poder cumplir también con los proyectos personales y esta exploración de plataformas para encontrar las mejores condiciones para favorecer el aprendizaje”.

EVOLUCIÓN

Debe considerarse que las crisis son una oportunidad de crecer, de desarrollar habilidades


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Cortesía | Ayuntamiento de Aguascalientes