Con actividades de concientización sobre la importancia de lavarse las manos y las técnicas adecuadas para ello, el personal de salud de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos entre pacientes, visitantes, trabajadores y trabajadoras.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Néstor Martínez Orozco, aseguró que las manos son de las principales vías de trasmisión y contagio de parásitos, microbios, virus y bacterias que pueden ser mortales.
Te puede interesar: Aumentan enfermedades respiratorios en niños tras pandemia
“La higiene de manos llegó para quedarse como parte de la nueva normalidad que se vive con la circulación permanente del virus SARS-CoV-2 y otros que son causa de enfermedades graves e incluso mortales en personas de todas las edades. El llamado es a mantener las manos limpias en todo momento”.
Detalló que, además de la COVID-19, las manos pueden transmitir influenza, cólera, hepatitis A y fiebre tifoidea, por lo que es indispensable mantenerlas limpias en casa, centros laborales, escuelas y lugares públicos.
Recomendó usar agua y jabón o alcohol gel al 70%, antes y después de manipular alimentos crudos, comer, tocarse los ojos, nariz o boca, sonarse la nariz, estornudar, toser, ir al baño, manipular pañales y tocar animales, entre otros.
Para mayor información sobre el correcto lavado de manos, se puede consultar el sitio https://goo.su/CAr56, acudir al Módulo PrevenIMSS de su UMF más cercana o tomar cursos relativos en línea, a través de la plataforma CLIMSS en climss.imss.gob.mx.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️