En el marco de Octubre: Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a las mujeres para que a partir de los 20 años hagan de la autoexploración mamaria un hábito de vida que les ayude a detectar a tiempo la enfermedad.
La supervisora de Enfermería y Salud Pública del IMSS en el estado, licenciada Ma. Cruz López Acosta, aseguró que es de vital importancia que las mujeres conozcan la técnica de autoexploración mamaria y la frecuencia con que se debe realizar; ya que de esta forma pueden detectar anomalías, cambios físicos e iniciar de manera oportuna atención médica para confirmar o destacar la presencia de cáncer.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
“Palpar y observar los senos de manera habitual ayudan a salvar la vida de cientos de mujeres. Es por eso que la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía de tamizaje forman parte de las estrategias de detección oportuna del cáncer de mama que el IMSS brinda a las derechohabientes de manera permanente”.
Las recomendaciones para esta práctica son: Realizarla una vez al mes a partir de los 20 años, siete días después del inicio de la menstruación, o bien, en el caso de las mujeres que ya no menstrúan, deberán seleccionar un día fijo al mes para la auto revisión.
Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:
- De pie frente al espejo, buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; como enrojecimientos, bultos o hundimientos en los senos.
- Revisar que ambos senos estén al mismo nivel.
- Repetir los pasos del punto anterior con los brazos arriba.
- En la regadera, explorar con tres dedos, ambos senos de forma circular. También es importante revisar la axila.
- Acostarse y repetir los pasos anteriores.
- Al final, presionar suavemente el pezón para revisar que no salga ningún líquido.
La enfermera resaltó que, “en caso de notar algún cambio en los senos durante esta práctica -protuberancias, hundimiento de pezón, huecos, secreciones desconocidas, entre otros-; la recomendación es acudir de manera inmediata a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), en donde el personal de salud les brindará atención inmediata para la detección oportuna de cáncer de mama”.
➡️ ¡Lo vendes porque lo vendes!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Por último, López Acosta enfatizó que si existen dudas de cómo realizar la técnica, las derechohabientes pueden acudir al módulo PrevenIMSS+ de su UMF, con su Cartilla Nacional de Salud. Ahí, personal de enfermería les brindará orientación y asesoría sobre la autoexploración.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: