Son las sociopatías la otra pandemia a vencer, por lo que la atención a la salud mental será uno de los ejes principales de la actual administración estatal, dio a conocer Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del Estado de Aguascalientes.
El funcionario estatal mencionó que “todas las sociopatías tienen un crecimiento importante, aunque la que es más visible es el suicidio no es la única que nos preocupa, hay una importante que se llama violencia intrafamiliar y el bullying; estamos enfrentando la situación casi como una pandemia: las sociópatas, entonces las tenemos que manejar de manera diferente”.
Te puede interesar: Sufren dolor crónico 28 millones de mexicanos; decae gasto en medicamentos
En este sentido, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), mencionó que habrá una reingeniería en el Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara y se instalarán unidades especiales para el tratamiento de trastornos socioemocionales en cada uno de los municipios del estado.
“Se va ampliar la cobertura, en Aguascalientes lo podemos hacer sin mucho problema porque somos un estado pequeño, con una buena movilidad y además con armonía política importante, esto nos va a permitir que en cada cabecera municipal establezcamos un sistema municipal de la salud mental”, enfatizó.
El funcionario estatal añadió que el Centro Neuropsiquiátrico de la entidad está calificado como de tercer nivel y cuenta con recursos que pueden ser bien utilizados para la atención mental en la entidad, toda vez que recibe 60 millones de pesos para apenas 12 pacientes.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Agregó que la población afiliada al IMSS o ISSSTE tienen cobertura limitada en salud mental, mientras que el presupuesto estatal para este rubro ha sido insuficiente, por lo que “se le va a dar la importancia capital a la salud mental, se va a aumentar el financiamiento, se va a tener presencia de estado y todos vamos a venir trabajando en comunión con las familias, con los docentes y con la atención debidamente especializada”.
Finalmente, indicó que los servicios de salud mental se acercarán a la población a través del uso de las nuevas tecnologías, con lo que se denomina “telemedicina”, además de brigadas especiales en los planteles educativos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: