Mala alimentación eleva riesgo de infertilidad

Esto se debe a que el sobrepeso incrementa la posibilidad, en las mujeres, de padecer Síndrome de Ovario Poliquístico

Mariana Murillo / El Sol del Centro

  · miércoles 3 de julio de 2024

Sobrepeso y obesidad son algunos factores de infertilidad | Cortesía / Pexels 

Siendo, México, un país en donde 07 de cada 10 personas, padece sobrepeso u obesidad, la conciencia sobre la sana alimentación y los hábitos para una vida saludable, se convierten en un tema de prioridad.

Específicamente, para aquellas personas que desean tener hijos, la salud alimentaria es un factor que debe atenderse con especial importancia.

La nutrióloga Mariana Almanza Blanco, quien cuenta con una Maestría en Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana, y además es educadora por la Federación Mexicana de Diabetes A.C. detalló que una de las principales causas de infertilidad, en las mujeres, es el Síndrome de Ovario Poliquístico, lo que disminuye considerablemente la posibilidad de que puedan embarazarse.

Una adecuada alimentación favorecerá un embarazo sano | Cortesía / Pexels

Si bien, no se registra que el 100% de las personas con sobrepeso u obesidad tengan problemas para concebir, sí hay indicativos de que aumenta el riesgo de presentar esta condición.

Esto no significa que sea privativo de la población femenina, pues también afecta a los hombres, no sólo en la cantidad de los espermatozoides que producen, sino en la calidad y salud de los mismos.

Entre los síntomas que pueden ser indicativos, en las mujeres, de que el sobrepeso ya está afectando algunos órganos internos, o causan condiciones de alarma, se encuentra la aparición de verrugas o cambio en la tonalidad de la piel en la zona del cuello (oscurecimiento), aparición de vello más grueso de los normal en la barbilla o en los dedos de los pies.

En este sentido se recomienda que, indistintamente de si una persona desea tener hijos o no, acuda a recibir orientación médica sobre una adecuada nutrición y una guía sobre actividad física óptima, desde temprana edad; pues crecer con buenos hábitos de cuidado en la alimentación, le permitirá tener una mejor calidad de vida y disminuir el riesgo de padecer enfermedades.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️