Enfermedad neumocócica es un término que se usa para referirse a cualquier infección causada por un tipo de bacterias llamadas neumococos.
Aunque la infección neumocócica primaria suele afectar el oído medio a los pulmones, existen más enfermedades que pueden ser ocasionadas, como:
- Neumonía (infección de los pulmones)
- Meningitis (infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal)
- Sinusitis (infección en los senos paranasales)
- Otitis Media (Infección del oído)
- Bacteriemia (Infección de la sangre)
La meningitis neumocócica y la bacteriemia causaron la muerte de aproximadamente tres mil 500 personas en los Estados Unidos en el 2018. Actualmente la meningitis ha causado la muerte en Durango a 29 personas, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango (SSD), el número de pacientes que han sido diagnosticados se mantiene en 76, sin embargo, mil 800 pacientes permanecen como sospechosos en la realización de análisis para conocer el diagnóstico.
Te puede interesar: Países de la UE exigirán pruebas de Covid-19 para viajeros de China
La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, provocando la muerte de casi un millón de menores de 5 años cada año. En el 2022 en México, se diagnosticaron más de 127 mil personas con neumonía, afectando principalmente a la población en los extremos de la vida; menores de 5 años y adultos mayores de 65 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.
La sinusitis es una afección caracterizada por la inflamación de las cavidades alrededor de los conductos nasales. La sinusitis aguda puede ser ocasionada por un resfrío o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis crónica dura hasta ocho semanas y puede ser ocasionada por una infección o neoplasias. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, dolor facial, secreción nasal y congestión nasal.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
La otitis media es una infección del espacio lleno de aire detrás del tímpano (oído medio). Las infecciones del oído suelen estar ocasionadas por bacterias o virus. El dolor de oídos y la fiebre son síntomas comunes. Con menos frecuencia, se puede producir drenaje de líquido de los oídos o pérdida de la audición.
La bacteriemia es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Puede producirse espontáneamente, durante la infección de determinados tejidos, por el uso de sondas gastrointestinales o catéteres venosos, o después de procedimientos odontológicos, digestivos, la curación de una herida u otras maniobras.
¿Quién está en riesgo?
Los adultos mayores de 65 años tienen mayor riesgo de contraer alguna enfermedad, al igual que cualquier personas diagnosticada con:
- Diabetes
- Alguna enfermedad crónica del corazón, pulmones, riñones o hígado
- Alguna condición que debilitan el sistema inmunitario, como el VIH
Estás enfermedades se transmiten cuando una persona tiene contacto con la saliva o mucosidades de alguien infectado. Las personas propagan las bacterias neumocócicas cuando otras personas entran en contacto directo con sus secreciones respiratorias, como la saliva o las mucosidades. Muchas personas tienen la bacteria en la nariz o garganta en algún momento, pero no se enferman, especialmente los niños. Los médicos llaman a estas personas “portadoras” y no saben por qué el estado de portador raramente causa la enfermedad.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: