La educación es cada vez un reto mayor por la actual estructura social que exige la incorporación a los salones de niños que antes eran mantenidos al margen por alguna discapacidad o por otras razones socioeconómicas no estudiaban.
En este contexto la participación de neuropsicólogos sería importante consideró en entrevista una especialista en esta área, Saraí Moreno Agundis quien argumentó que la participación de neuropsicólogos en las escuelas permitiría
conocer más a fondo los procesos cognitivos para poder mejorar el rendimiento de la enseñanza
Esta especialidad, añadió, permitiría abonar a la comprensión de los perfiles de los alumnos, a identificar sus áreas de oportunidad y por consiguiente a mejorar y adecuar la dinámica académica para estos pequeños, sobre todo en caso de alguna discapacidad o de la presencia de problemas de aprendizaje.
Esta última situación,
en muchas ocasiones desencadena la frustración suficiente en algunos niños y abandonan la escuela o no llegan a niveles superiores, de ahí la importancia de diseñar metodologías como para que cualquier alumno pueda mantener su desarrollo académico, ya que los mal llamados niños ‘burros’, en realidad no existen
Por naturaleza propia,
niños y jóvenes siempre exploran, son curiosos, buscan aprender, pero se van desmotivando conforme se les presentan algunas barreras y para vencerlas es necesario el acompañamiento del neuropsicólogo
A pesar de que la población de niños y jóvenes que requieren de este apoyo es numerosa, de momento sólo cuenta con el servicio particular si se pueden cubrir los gastos,
tema que incluye también los riesgos neurológicos, pequeños con algún historial prenatal o que durante su primera infancia tuvieron dificultades en su desarrollo físico al grado de haberse afectada su mente.Saraí Moreno Agundis