El “milagro” de TikTok para perder peso, Ozempic, vuelve a ser noticia tras la publicación de un controvertido estudio que sugiere una relación entre el medicamento y pensamientos suicidas. Esta investigación, publicada en JAMA Network Open, ha generado preocupaciones entre expertos, quienes exigen más estudios sobre los posibles efectos secundarios psiquiátricos de la semaglutida, la sustancia activa del fármaco.
Los investigadores analizaron más de 28 millones de informes de reacciones adversas a medicamentos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hallaron 107 casos de pensamientos suicidas en pacientes que tomaban semaglutida y 162 casos en aquellos que usaban liraglutida, un fármaco similar. Tras ajustar factores de confusión, solo la semaglutida mantuvo una asociación estadísticamente significativa con la ideación suicida.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Sin embargo, la comunidad médica se encuentra dividida. Stephen Evans, profesor emérito de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, criticó la metodología del estudio, señalando que se basa únicamente en informes espontáneos de reacciones adversas, los cuales pueden estar sesgados por la cobertura mediática. “Las pruebas de que se ha producido un efecto real en este caso son extremadamente débiles”, afirmó Evans.
Contrario a estos resultados, otro estudio de la Universidad Case Western Reserve, publicado en Nature Medicine, encontró que la semaglutida podría estar asociada con un menor riesgo de ideación suicida. Stephen Burgess, líder de la Unidad de Bioestadística MRC de la Universidad de Cambridge, sugirió que los hallazgos podrían confundirse con los efectos emocionales de la drástica pérdida de peso que estos fármacos provocan.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️