Gracias al equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, hoy Mayra “N” tiene la oportunidad de narrar el proceso de recuperación que atravesó, luego de permanecer intubada un mes en el Hospital General de Zona (HGZ) número dos.
Mayra presentó los primeros síntomas de contagio por Covid-19 pero decidió esperar para acudir al médico; sin embargo, ante la dificultad para respirar, su familia decidió llevarla a un Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).
En este módulo, tras dar positivo a la enfermedad, Mayra ingresó al HGZ para ser atendida de manera inmediata. donde permaneció intubada durante un mes. “Llegué a sentirme triste y preocupada, pero el personal médico siempre me dio ánimos para salir adelante”, dijo la mujer de 34 años.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Cuando se recuperó de Covid-19, había perdido 20 kilos de peso, no podía caminar, ni hablar y dependía al 100% de su familia para realizar actividades cotidianas de autocuidado como el comer o simplemente peinarse, ejercicios que no podía llevar a cabo por ella misma.
Para mejorar su condición, el médico indicó tratamiento de rehabilitación en el área de Terapia Física del HGZ No. Tres, en donde, según sus palabras: “Los médicos y fisioterapeutas siempre fueron empáticos, cálidos, atentos a los avances y a mi estado de ánimo y de salud durante los seis meses que duró el tratamiento".
Afirmó que en este proceso todos dieron lo mejor, tanto el especialista en Rehabilitación Física, Javier Arriaga Rivera, como los fisioterapeutas del mismo hospital, Fabián Reyna Silva y Caramelo González Barrera, y por supuesto con el apoyo de toda mi familia. Sin todos ellos, no estaría platicando esta experiencia, mi suerte lamentablemente hubiera sido otra muy distinta.
Explicó que la terapia incluyó rehabilitación pulmonar, recuperación de masa muscular, fortalecimiento de articulaciones y capacidad para la marcha, así como movilidad en todo el cuerpo, entre otros ejercicios.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Comentó que su experiencia en hospitales y con padecimientos de alto riego, no es algo nuevo para ella. Mayra narró que hace cuatro años recibió un trasplante de riñón en el IMSS, por lo que dijo estar doblemente agradecida con el IMSS por brindarle en dos ocasiones la oportunidad de vivir y continuar a lado de su familia.
Actualmente la joven se encuentra recuperada y realizando actividades como caminar, comer o lavarse los dientes, incluso ya se ha trazado un proyecto de vida: estudiar ingeniería y conseguir un empleo.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias