Con el regreso a clases presenciales, que desde hace poco más de tres semanas se llevó a cabo en Aguascalientes, “no sólo deben prestarse especial atención a las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 al interior de los planteles educativos, sino también de otras afecciones, como la pediculosis”, señaló la doctora Eloisa López.
La pediculosis se trata de una infección externa derivada de la infestación de piojos, que suele afectar especialmente a la población infantil, debido a la cantidad de niños que conviven en los centros escolares durante las clases y el recreo, así como en áreas de juego; ya que la cercanía que estas actividades representan entre ellos, favorece el contagio.
Si bien, estos insectos parasitarios que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo, pueden atacar a cualquier persona sin importar que el cabello se encuentre limpio o sucio, es cierto que una higiene adecuada ayuda a evitar el contagio.
➡️ AstraZeneca inicia ensayo clínico de vacuna contra la variante surafricana
Los síntomas más comunes son picazón en la cabeza, así como pequeños puntos blancos adheridos al cabello, mayormente conocidos como “liendres”, y que son los huevos de los piojos que han sido depositados ya en la cabeza del afectado. En casos más delicados, aparecen pequeñas llagas en el cuero cabelludo, causadas por el escozor.
La rápida propagación de este animalito se debe a que, aunque el periodo de incubación de un piojo es de alrededor de 12 días, una vez que el insecto ha madurado, llega a depositar hasta 10 huevecillos por día.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Quizá uno de los beneficios que trajo consigo el confinamiento ocasionado por la propagación del virus Covid-19, entre la población estudiantil, fue la considerable disminución de estos casos, hasta en un 60%, registró la médico egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Sin embargo, con el regreso a clases en modalidad presencial, es posible que se presenten nuevos casos de pediculosis.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Si bien, para el tratamiento de este padecimiento, existen artículos en el mercado, así como remedios caseros que ayudan a eliminarlos de manera momentánea, es posible que no se erradiquen en su totalidad y exista un rebrote del parásito; es por eso que, ante la aparición de las primeras señales, es de suma importancia que los infectados acudan a recibir atención médica.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias