Expertos en salud advierten que los casos de neumonía tienden a dispararse durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que se han intensificado las recomendaciones para prevenir esta enfermedad respiratoria.
El Doctor Ricardo Cruz Silva, jefe de áreas críticas del Hospital Tercer Milenio, señaló que es fundamental que la ciudadanía tome precauciones, especialmente los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o inmunodeprimidas.
El Dr. Cruz Silva destacó que el número de casos aún es bajo, pero las proyecciones indican que aumentarán en las próximas semanas.
Durante octubre y noviembre trabajamos en campañas de prevención e información, para que las personas aprendan a detectar y prevenir la neumonía, especialmente mediante la vacunación.Doctor Ricardo Cruz Silva, jefe de áreas críticas del Hospital Tercer Milenio
Para evitar contagios, el sector salud recomienda adoptar medidas preventivas adicionales cuando bajen las temperaturas, como abrigarse adecuadamente, evitar salir durante las horas de mayor frío y usar cubrebocas si se presentan síntomas respiratorios.
Estas medidas ayudan a prevenir la transmisión de infecciones que, en algunos casos, pueden complicarse y derivar en neumonía. Además, es importante recordar que los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolor en el pecho y falta de aire.
De momento tenemos entre uno y dos casos de neumonía, sin embargo, esto se pudiera aumentar en las siguientes semanas.
Finalmente, el Dr. Cruz Silva hizo un llamado especial a los fumadores y usuarios de cigarrillos electrónicos a disminuir su consumo, ya que este hábito aumenta el riesgo de neumonía grave.
También recordó que el 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Neumonía, una fecha importante para crear conciencia sobre la prevención de esta enfermedad, que aún causa muertes, principalmente entre los sectores de la población más vulnerables.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️