El gobernador Martín Orozco Sandoval, acompañado por funcionarios y trabajadores del sector salud de Aguascalientes, develó la placa conmemorativa por el Premio Nacional de Calidad en Salud 2019 que otorgó el Gobierno Federal al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Orozco Sandoval destacó que este reconocimiento es de gran importancia, pues se otorga a los establecimientos de atención médica, servicios de diagnóstico y tratamiento, así como a las áreas administrativas de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, que demuestren el mayor grado de avance y consolidación frente al Modelo de Gestión de Calidad en Salud.
En este sentido, aprovechó para felicitar a todo el sector de salud, especialmente al del Laboratorio Estatal, pues señaló que su trabajo diario se refleja en la calidad de sus servicios y atención que brindan a la población. Asimismo, los invitó a seguir esforzándose en sus labores diarias para ser un referente médico a nivel nacional.
Por su parte, Sabel Hernández Zavala, Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, dijo que gracias al trabajo técnico-científico que realiza el personal de esta instancia, se apoya en la protección de riesgos sanitarios y epidemiológicos en Aguascalientes, por lo que su labor auxilia a que el ISSEA tome las mejores decisiones a favor de los ciudadanos.
Explicó que el premio se ganó en la categoría de Servicio Auxiliares de Diagnóstico y el que sea un reconocimiento a nivel nacional, compromete al sector salud local a redoblar esfuerzos para mantener este nivel de calidad en los servicios.
Según el último conteo del Laboratorio Estatal de Salud Pública, tan sólo en 2018 se realizaron 25 mil 43 estudios de laboratorio para programas de vigilancia epidemiológica, 25 mil 532 pruebas para programas de protección de riesgos sanitarios y 434 mil 542 estudios clínicos lo que suma un total de 485 mil 117 pruebas.
En total, durante 2016, 2017 y 2018 se llevaron a cabo más de un millón 500 mil estudios de laboratorio en beneficio de la población.
Entre los tipos de pruebas que realiza para la vigilancia epidemiológica están: brucelosis, Chikungunya, cólera, dengue, hepatitis, influenza, paludismo, rabia, sarampión, sífilis, tuberculosis, virus del papiloma humano y zika, entre otras. Mientras que para la protección contra riesgos sanitarios: microbiología sanitaria, análisis físico-químicos de alimentos, plaguicidas, metanol en bebidas alcohólicas y metales pesados.