Una vez liberadas las patentes de las vacunas anti Covid-19 y puedan ser elaboradas en México, se necesitaría del aval de organismos nacionales e internacionales relacionados con este tipo de procedimientos, sin embargo, existe el riesgo de que lleguen al mercado productos de mala calidad.
Así lo consideró el infectólogo Francisco Márquez Díaz, quien dijo que “eso ha sucedido en países como Brasil, sobre todo, y en la India donde tienen mucha experiencia en eso, ellos, sin embargo, en su código sanitario para la fabricación de medicamentos han logrado desbloquear muchas patentes, por ejemplo, instalaron plantas para la elaboración de productos para el tratamiento de Hepatitis C y del VIH”.
➡️ UE insiste en que suspender patentes no es solución y apela a EU a exportar
De tal forma “que esa posibilidad no es nueva, pero por eso se debe de contar con estándares internacionales de calidad para que esto no pueda suceder, hasta el momento...
México ha logrado sólo calificar para el proceso de terminado final de las vacunas, casi solamente para envasar estos biológicos y esto ha sucedido con CanSino y en parte para AstraZeneca
El envasado se lleva a cabo en la ciudad de Querétaro, “pero hace falta una industria capacitada y equipada para realizar los procesos de fabricación de las vacunas de una patente liberada”.
El problema es que “todavía en el país hay limitaciones tecnológicas, a la fecha Birmex, de gobierno, es la única empresa que ha reunido ese perfil y fábrica por ejemplo sueros antialacrán y otros productos, de tal forma que en un momento dado se tendría que construir una planta exclusiva como sucedió para incrementar la producción de AstraZeneca”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De tal modo que “para crear nuestras propias vacunas se tendría que invertir para tener esa condición de calidad de producción, es factible, pero sería necesario superar requisitos internacionales y tendría que existir un buen acuerdo con el sistema de gobierno si es que él lo va a hacer, o dejar la participación de particulares”.
Ahora que, “en el sentido estricto no deberían de aparecer productos apócrifos si se cumple con todos los requisitos de fabricación, haciendo las cosas en extremo formales, esto tendría que ser seguro y obviamente los distribuidores deberán ser formales y con reconocimiento nacional e internacional como Sanofi Pasteur que no hace acuerdos con cualquier persona para distribuir las vacunas”.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Entonces “los distribuidores de estas vacunas en un momento dado si se intentara una venta de estos biológicos, no estarían comercializando algo que no fuera de calidad”.
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias