La dependencia de cualquier tipo de droga que estés consumiendo o pienses usar, te puede llevar a consecuencias fatales, por lo que tú que estás leyendo esto y piensas adentrarte en este mundo, ¿en realidad sabes las consecuencias que implica usar sustancias ilícitas?
El informe Mind Matters: Las drogas y el cerebro, del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), explica que cualquier sustancia ilícita “modifican la manera en que las neuronas se comunican entre sí” y esto provoca que actúes como no lo harías en la normalidad.
Ante esto, hay tres lugares del cerebro que se ven afectadas: los ganglios basales (los estupefacientes actúan para que te sientas feliz, pero al depender de la misma, es más difícil que así te puedas sentir); la amígdala extendida (una vez que la persona se acostumbra a las drogas y deja de consumirlas, tiende a sentirse enfermo, ocasionando que vuelva a consumirlas); y la corteza prefrontal (esto provoca que seas incapaz de tomar buenas decisiones).
Te puede interesar: ¿Es posible que la salud mental se convierta en un olvido? Así viven estos pacientes en Aguascalientes
A largo plazo te pueden ocasionar “enfermedades cardiacas, cáncer, problemas pulmonares y trastornos mentales”, pero también llevarían a la muerte, indica la misma fuente.
Una droga legal que se consume diariamente por millones de personas, es el cigarro, por lo cual Mario García, director de Centros de Integración Juvenil, en Aguascalientes, indica lo siguiente:
Una persona que fuma, va a tener una calidad de la sangre mala; una persona que fuma, va a tener una sangre más gorda, más espesa. Por lo tanto, ¿qué es lo que va a pasar? Va a empezar a obligar a que el corazón haga más esfuerzo para que pueda bombear la sangre, ¿qué va a pasar después? Que, como el corazón es un músculo, el corazón se va a poner fornido (por así decirlo) … posteriormente, la persona va a experimentar problemas cardiacos.Mario García, director de Centros de Integración Juvenil en Aguascalientes
¿Es más recurrente y peligroso de lo que se cree?
Cabe señalar que alrededor del mundo hay 292 millones de personas que usan droga, siendo la mariguana la más consumida, seguida de los opioides, según el Informe Mundial sobre las drogas 2024 de UNODC.
En lo que respecta a México con relación a la mortalidad por el abuso de sustancias ilegales y médicas, estas tuvieron un aumento del 24.2 por ciento entre los años 2000 y 2022, de acuerdo con el informe que emite la Secretaría de Salud, en coordinación con la Conasama y el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️