En México, se han implementado medidas integrales y mejores prácticas para combatir el tabaquismo, como parte de la reciente reforma a la Ley General de Control del Tabaco. Para lograr una reducción en la prevalencia de fumadores al menos al 10% para el año 2030, es necesario tomar acciones como la implementación del empaquetado neutro, la prohibición de saborizantes y la firma del Protocolo de Comercio Ilícito.
El estudio "Consumo de tabaco y uso de cigarro electrónico en adolescentes y adultos mexicanos", publicado como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud, proporciona datos relevantes al respecto.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Según los datos del estudio, en 2022, el 4.6% de los adolescentes y el 19.5% de los adultos en México reportaron ser fumadores, lo que representa aproximadamente un millón de adolescentes y 16.6 millones de adultos fumadores. En cuanto al género, el 6.7% de los hombres adolescentes y el 2.5% de las mujeres adolescentes fuman. Además, el 3.7% de las personas de entre 12 y 18 años y el 17.8% de los adultos indicaron haber fumado en el pasado.
En relación con los cigarrillos electrónicos, el 91.7% de los adolescentes informaron que nunca habían consumido estos productos (94.1% de las mujeres y 89.3% de los hombres). El 2.6% de los adolescentes (equivalente a 500 mil) y el 1.5% de los adultos (equivalente a 1.3 millones) dijeron haberlos utilizado.
Te puede interesar: En Aguascalientes prevalece el consumo de tabaco
Los especialistas resaltan que el uso de cigarrillos electrónicos durante la adolescencia representa un grave riesgo para la salud individual, ya que se asocia con un mayor riesgo de adicción en la edad adulta.
Es importante tener en cuenta que el tabaquismo es el principal factor de riesgo prevenible de enfermedades crónicas, como la cardiopatía isquémica, la enfermedad vascular cerebral, las infecciones respiratorias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las cuales son cuatro de las principales causas de muerte en el mundo. Cada año, se atribuyen ocho millones de muertes al consumo de tabaco.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️