El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a mantener durante este periodo vacacional el cuidado de la piel, a fin de prevenir quemaduras, manchas, arrugas y factores de riesgo para desarrollar cáncer.
Entre las medidas por las altas temperaturas está el uso adecuado de filtro solar, los cuales deben ser vistos como medicamentos y no confundirlos solo con cremas corporales. “Es importante revisar que el bloqueador tenga las sustancias químicas adecuadas que absorban la radiación”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En zonas como la playa o áreas reflejantes de la luz como arena, nieve o agua, se recomienda su aplicación entre las 08:00 y 10:00 de la mañana, con aplicación cada 2 horas y hasta las 16:00 horas.
En complemento al bloqueador, se recomienda la protección física de la piel con el uso de sombreros, sombrillas, ropa con protección solar y lentes que ayuden a disminuir el impacto de la radiación ionizante.
➡️ Entérate de lo más relevante en Aguascalientes
Es indispensable que la población acuda a los servicios de salud si detectan alguna quemadura, mancha o nódulo en áreas expuestas al sol para descartar rasgos cancerígenos; la dermatoscopia es uno de los métodos auxiliares que utiliza el IMSS para identificar posibles rasgos de malignidades tempranas en la piel, los riesgos son quemaduras que pueden detonar una enfermedad autoinmune inducida por la luz; fotodaño crónico que es parte del envejecimiento extrínseco o incluso la carcinogénesis en sus diferentes niveles. La radiación ultravioleta paulatinamente puede impactar en la piel al grado de generar un tumor.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️