El coordinador de atención médica de primer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gerardo Peláez Pastén, hizo un llamado la población a prevenir enfermedades gastrointestinales con medidas higiénicas que deben practicarse dentro y fuera de casa, así como mantenerse hidratado todo el día, ante las altas temperaturas registradas en las últimas semanas.
El especialista explicó que los virus, parásitos y bacterias causantes de las enfermedades gastrointestinales se propagan fácilmente en alimentos y agua, esto debido a una higiene deficiente y por su rápida descomposición.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
En ese sentido, recomendó “lavarse las manos, refrigerar productos crudos, desinfectar frutas, verduras y agua para eliminar y limitar la propagación de virus, parásitos y bacterias. De igual forma se debe evitar comer en la calle, y es preferible el consumo de alimentos frescos o perfectamente cocinados en casa, además es indispensable mantenerse hidratado”, precisó.
Añadió que las enfermedades gastrointestinales más comunes son que pueden poner en riesgo la salud de toda la familia, reiterando poner especial atención a los menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Síntomas:
- dolor
- vómito
- diarrea y fiebre que pueden provocar deshidratación como boca seca o pegajosa
- fatiga o debilidad
- irritabilidad
- nausea
- dolor de cabeza
- mareo
- estreñimiento
- sequedad en la piel
Al respecto, Peláez Pastén recomendó acudir al médico de manera inmediata ante la aparición de cualquier síntoma, no automedicarse y tener en casa suero oral, mismo que se encuentra disponible en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS a través de los Módulos PrevenIMSS, consultorios y con el personal de Enfermería.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️