A pesar de que según el semáforo epidemiológico nacional, la entidad se mantiene en amarillo, a partir del próximo lunes se aplicarán restricciones y refuerzo en medidas sanitarias, implementadas para entidades que se encuentran en color naranja.
Lo anterior derivado del incremento de contagios por Covid-19 y de la ya confirmada presencia de la variante Ómicron en Aguascalientes, por lo que a decir del secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, considerando los llamados tanto de la Secretaría de Salud como del Gobierno Federal, se implementarán restricciones con algunas variantes, esto para evitar un rebase en los servicios de salud y mayores afectaciones al desarrollo económico del estado.
➡️ Recibe nuestra información diaria vía WhatsApp
El funcionario resaltó que esta determinación se deriva del alto nivel de contagio que mantiene la variante Ómicron, ya que “no es comparable con lo que se tenía en olas anteriores, que permitían abrir cerrar, la misma solicitud del Gobierno Federal es que se tomen las medidas ya y no esperar a que se esté en semáforo naranja, el lunes estará publicado el decreto con las medidas similares a las del semáforo naranja”.
Resaltó que una de las variantes a las medidas de sanidad implementadas para el semáforo naranja, es limitar la presencia de menores de 15 años de edad en lugares públicos, no así en las escuelas, donde seguirán con los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación Pública, al considerarla una actividad esencial.
➡️ Contagios de Covid-19 se acercan a niveles de la tercera ola; registran 20 mil 626 en 24 horas
En cuanto a las empresas e industrias, Flores Femat enfatizó en que no habrá paro de labores, sin embargo, el llamado es que refuercen los controles y además haya colaboración en la práctica de pruebas para que en caso de detectar un positivo al Covid-19, sea aislado de manera inmediata y evitar la propagación del virus.
Respecto a actividades sociales, restaurantes, bares, entre otros centros, será hasta el lunes que se den a conocer las restricciones que deberán seguir estos espacios, no obstante, cabe recordar que las medidas en semáforo naranja son aforos del 30% al 50%, así como suspender actividades no esenciales en un 75%.
Finalmente, el titular de la Secretaría General de Gobierno, declaró que este decreto es a corto plazo “estimamos que al 31 de enero podamos medir su efectividad y si el comportamiento esperado de la variante Ómicron se presenta”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
+ Más noticias: