¿Sabes qué es la marca que seguramente tienes en el brazo derecho?

Es normal tener la cicatriz si se nació en México y después de los años 50

Andrea Esparza | El Sol del Centro

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Adrián Carmona | El Sol del Centro

El brazo derecho de la mayoría de los seres humanos, principalmente de los mexicanos, está marcada con una cicatriz generada por la vacuna BGC, que previene la tuberculosis, lepra y úlcera de Buruli.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

Esta inyección se aplica durante los primeros 10 días de nacido; se compone de bacterias de tuberculosis vivas pero atenuadas, que vuelven inmune al organismo de las enfermedades anteriormente mencionadas.

El 95% de la población a la que le fue aplicada la vacuna mantiene la cicatriz, ya que el cuerpo reacciona con una úlcera que no requiere tratamiento; el proceso de sanación es de dos a cinco semanas, es poco común presentar reacciones adversas, sin embargo, si éstas aparecen, es porque no se aplicó de buena forma o no se realizó una limpieza adecuada.

Adrián Carmona | El Sol del Centro

Es importante contar con esta cicatriz que asegura ser inmune a la bacteria que provoca la tuberculosis, es por eso que se aplica a más del 80% de los recién nacidos.

Hay países en vías de desarrollo que no tienen acceso a esta vacuna y ello genera gran cantidad de decesos, esto ha llevado a clasificar a este suministro como un derecho humano, para combatir la bacteria.


Lee también:

Tan sólo en el ISSEA laboran dos mil 10 enfermeras | Adrián Carmona

Los jóvenes permanecen como los más afectados | Cortesía | ISSEA

Farmacias no pasan por una bonanza económica | Juan José Sifuentes


75 Aniversario de EL SOL DEL CENTRO


¡Escucha más noticias aquí!