En cuanto a salud mental, hay una deuda de las autoridades médicas con la población en cuanto al establecimiento de políticas públicas en relación con este tema, en virtud de que una de cada cuatro personas en el mundo padece algún tipo de trastorno, según lo informó la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, Víctor Hernández Luévano, integrante del Colegio de Psicólogos, señaló que:
Hay una deuda que no se ha resarcido entre muchos otros aspectos, en políticas públicas en favor de los pacientes que experimentan algún problema emocional o de salud mental.
Señaló que “en alrededor de seis años trabajando activamente y colaborando con algunas atenciones y correctivos con usuarios de los servicios de salud, se sabe que entre la población hay una mayor concientización, pero no es suficiente, faltan refuerzos y el problema en este caso en Aguascalientes, ha sido evidente el incremento de diversas problemáticas entre ellas, la de los suicidios”.
Tema que:
Considero se ha quedado en una etapa superficial ya que el problema no se ha abordado con toda la seriedad posible y estudiar cuál ha sido la razón para que este fenómeno se presente y cómo combatirlo, investigando el trasfondo de esta situación.
Situación “que ha venido creciendo desde hace unos nueve o diez años, logrando establecerse en los primeros lugares en la taza de este flagelo, una responsabilidad que debe ser considerada por los medios de comunicación, porque no se ha brindado la información suficiente, pues no se ha hablado de las principales problemáticas que llevan a este desenlace”.
➡️ Dolor de espalda, uno de los males más buscados en internet
Es necesario “dar a conocer causas y motivos psicosociales como pueden ser los salarios, las condiciones de trabajo bajo las cuales se labora en un estado que le ha apostado mayormente a la industrialización bajo la mano de las empresas trasnacionales. Incluso se debe considerar la fuerte demanda de sustancias adictivas, ya que hay un notable incremento en el consumo de drogas”.
En este contexto “también debemos de voltear a ver en qué condiciones se encuentra el tejido social, además de que estamos en un estado centralista que le apuesta todo a la capital dejando en el abandono a muchos municipios en lo relacionado con muchos servicios y desde luego en lo relacionado con la salud mental”.
Como los señalados hay otros problemas que no se han analizado como, por ejemplo, la falta de un trabajo legislativo para estudiar este pendiente y crear un marco jurídico para los servicios de salud y sus alcances.
Víctor Hernández Luévano, Integrante del Colegio de Psicólogos
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias