Instituciones públicas de salud podrían quedarse sin medicinas a partir del próximo mes de enero, ante el retraso los procedimientos de compra consolidada y aplicación de los presupuestos asignados a este rubro.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Hasta este momento, el gobierno de la República no ha realizado la adquisición de medicinas correspondiente al primer semestre del próximo año y existen adquisiciones pendientes de llevar a cabo y cuyo presupuesto podría perderse, de no ser ejercido antes de concluir 2019, advierte la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado.
Esto es gravísimo, desconocemos las razones. No se ha hecho la compra consolidada para el primer semestre de 2020. Esto nos permite anticipar que habrá desabasto de medicinas y es un tema que lleva de la mano la corrupción, porque algo se está haciendo con ese dinero que debería ser aplicado en un rubro demasiado vital y donde está de por medio la vida de millones de mexicanos
La representante popular deja de manifiesto que, de mantenerse esta situación, podrán fincarse responsabilidades penales y administrativas en contra de los responsables, especialmente por la afectación a la salud de quienes ven empeorada su condición o mueran al no recibir al tiempo las medicinas requeridas para mejorar.
No hay la compra consolidada. No sé qué vaya a hacer el gobierno federal, se tiene un retraso considerable y las medicinas se necesitan todos los días. No es algo que pueda esperar, hay mexicanos que pueden morir o empeorar sus condiciones y dentro de este tema se adivinan claramente visos de corrupción en el Gobierno de la República.Martha Márquez Alvarado, Senadora por Aguascalientes
*Encuentra el detalle de esta información en la edición de EL SOL DEL CENTRO de mañana sábado