Con el objetivo de realizar el estudio de las enfermedades neurodegenerativas en el plano internacional, se creó la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros, en la que inicialmente participan Argentina, República Dominicana, Brasil, Colombia y nuestro país.
Así lo dio a conocer en entrevista José Luna Muñoz, director del Biobanco Nacional de Cerebros, quien añadió que por medio de esa Red se podrá efectuar un intercambio de muestras de tejido para poder hacer las investigaciones que a cada país interesen más.
En este sentido, indicó que por lo pronto
con el Neurobanco de Colombia, vamos a comenzar a analizar cerebros de personas que fallecieron con Alzheimer, queremos ver toda la patología, principalmente cómo se comporta el procesamiento molecular de las proteínas implicadas en esta actividad.
Estamos analizando la posibilidad de estudiar a personas que tienen diagnóstico genético de Alzheimer, a fin de descubrir un método preventivo y ver el procesamiento molecular en el cerebro del tejido periférico.
Mencionó que durante el Congreso de Neuropsiquiatría desarrollado en Buenos Aires, Argentina, celebrado durante los primeros días de este mes,
establecimos contacto con investigadores de España con quienes acordamos investigar, nosotros la parte patológica y ellos factores que puedan dar indicios tempranos de Alzheimer
En el aspecto patológico:
Buscamos áreas involucradas en las emociones como la amígdala y el cíngulo cerebral, en España en tanto, se estará desarrollando un test para evaluar pacientes con Alzheimer, los cambios que provocan las emociones y lograr un diagnóstico previo a las alteraciones de memoria.
En México estudiaremos el epitelio bucal a fin de descubrir si en esta área se puede detectar oportunamente el padecimiento.José Luna Muñoz, Director del Biobanco Nacional de Cerebros
BENEFICIO
Mediante esta Red se podrán efectuar investigaciones complementarias de la mente humana