Se reducen aquí muertes maternas

66% de las registradas durante 2019 han ocurrido en el IMSS, el resto en hospitales del ISSEA

Mario Luis Ramos

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Bernardino Hernández | Cuartoscuro

El estado de Aguascalientes ha logrado reducir casi a cero el número de defunciones de mujeres, al momento de dar a luz o debido a complicaciones derivadas de ello.

De acuerdo al Informe de Muertes Maternas, liberado este jueves por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, durante el parto, este año han perdido la vida tres madres de familia, dos de las cuales eran atendidas en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y la tercera en uno de los hospitales dependientes del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).


RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ


El reporte, que ubica al estado como uno de los que menor incidencia tienen a nivel nacional de este tipo de decesos, explica que, por el contrario, en todo el país la tasa calculada de mortalidad materna es de 31.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un aumento nacional de 1.63% respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Las integrantes del grupo de edad situado entre 45 y 49 años son quienes representan mayor riesgo e incidencia, en tanto que el registro de principales causas de defunción ubican a la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio con 20.3%; le sigue la hemorragia obstétrica con 20.3% y el aborto es causante de 8.8% de los fallecimientos.

También se registran casos por enfermedades del sistema respiratorio, embolia obstétrica, trauma obstétrico y muerte obstétrica de causa no especificada.

En todo el país, las instituciones médicas que presentan mayor número de muertes de madres en este año son las que dependen de secretarías de salud federal y estatales, seguidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, hospitales privados, ISSSTE, IMSS Bienestar, hospitales de Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional.

45

Años de edad es la etapa más peligrosa para embarazarse