Hasta el momento no hay alarma en Aguascalientes sobre la variante del SARS Co2, denominada “pirola”, y de la que la Organización Mundial de la Salud, ya alertó sobre su presencia en Asia y México.
Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, señaló que por el momento no hay porque entrar en alarma, dado que no hay alertas sanitarias, no obstante, insistió en el llamado a la ciudadanía, de que en caso de presentar un síntoma de enfermedad respiratoria, acudir a una consulta médica.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
“No hay una alerta, lo que más nos impacta es la ocupación hospitalaria, eso es lo que nos da la tranquilidad, si tienes un problema de tipo respiratorio no vayas a la farmacia, no te automediques, puede tener un trasfondo de tipo grave que hay que atender entonces, por favor, esta información es importantísima”.
Sobre la variante pirola, cabe señalar que puede propagarse tanto por vía intestinal como aérea, si bien es contagiosa, la evaluación general de riesgo es baja. Hasta el momento, el ISSEA se dispone de evidencia que indique que conlleve riesgos adicionales para la salud pública en relación con otras variantes de Ómicron que están actualmente en circulación.
Por ello, la Secretaría de Salud del Estado invita a la población a mantener medidas de prevención de enfermedades respiratorias para reducir el contagio de este virus, entre ellas ventilar los lugares cerrados, cubrirse con un pañuelo desechable o antebrazo al toser y estornudar, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar compartir vasos y utensilios para comer, así como limpiar las superficies frecuentemente.
➡️ Entérate aquí de lo más relevante en Aguascalientes
El encargado de la salud del estado reiteró que ya no hay alarma tampoco por el Covid, y es que se tenía proyectado un aumento de casos para estas fechas, lo cual no sucedió.
En caso de presentar síntomas como afonía o ronquera, congestión nasal, dolor de cabeza, muscular o de garganta; estornudos, fiebre, pérdida de olfato o tos, se recomienda a la población permanecer en casa y usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio. Sin embargo, si se presentan síntomas como dolor o dificultad para respirar, fiebre no controlada, cansancio extremo, o niveles de oxigenación por debajo de 93%, es importante acudir a recibir atención médica de inmediato.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️