Aguascalientes se mantiene libre de muertes relacionadas al dengue, aunque registra hasta el momento más de diez casos confirmados en lo que va del año. Las acciones de prevención de parte del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes y la colaboración de la ciudadanía, han permitido hasta el momento controlar la presencia del mosquito portador.
El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. En los casos más graves, el dengue puede ser mortal.
Dentro de las recomendaciones cruciales para prevenirlo, son el limpiar y eliminar agua estancada, cuidar espacios de almacenamiento y en todo caso mantener los recipientes como tanques de agua, barriles y tambos, tapados; de la misma forma se recomienda limpiar patios y jardines, realizando el desmalezado en esas zonas de la casa. El uso de repelentes contra mosquitos es también importantes dentro de la prevención.
De los casos confirmados, la mayoría han sido detectados en personas del sexo femenino, siendo al menos seis hospitalizaciones las requeridas sin que se reporten decesos por tal situación.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️