Solo el 10 por ciento se hace el examen de próstata ¡Cuídate!

El total de defunciones sobre este tipo de enfermedad es de 17.1%, informa el Inegi

Juan Pablo García /El Sol del Centro

  · martes 11 de junio de 2024

Alejandro Moctezuma Macías Prieto, responsable estatal en el programa de salud en el adulto y en el anciano | Juan Pablo García / El Sol del Centro

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, es importante concientizar a la población adulta y adulta mayor sobre los riesgos que existen no realizarse el examen correspondiente, pues la mayoría de los hombres no lo realiza.

“El número de personas que se llegan a hacer el examen de la Próstata con nosotros (ISSEA), estamos hablando de un 10 por ciento de la población mayor a 40 años de edad y que no tienen la derechohabiencia que es la parte que nosotros manejamos aquí en la Secretaría (de Salud)”, explica el doctor Alejandro Moctezuma Macías Prieto, responsable estatal en el programa de salud en el adulto y en el anciano.

Esto se debe, principalmente, por la casi nula educación de salud “donde el hombre normalmente no acude a una atención médica, entonces cuando se llegan a presentar los cánceres de próstata en el hombre, lo podemos encontrar en un estadio más avanzado por el rechazo a acudir a la atención médica”, confirma el experto.

Los síntomas son los siguientes:

  • Cambios en el flujo urinario.
  • Goteo al final de la micción.
  • Presencia de urgencia urinaria.
  • Dolor al momento de orinar.
  • Y en ciertas ocasiones, hay sangrado en la orina.

Los cánceres en varones que frecuentemente se presentan en México son: colorrectal, estómago, pulmón y de próstata, siendo la mortalidad de este último de 9.8 personas por cada 100 mil habitantes, según Macías Prieto. Asimismo, el Inegi da a conocer que en el 2022 fue de 17.1 por ciento. Además, al año se detectan 75 mil casos de este tipo.

Finalmente, este cáncer suele presentarse a partir de los 65 años, pero ha habido casos donde es detectado desde los 40 años de edad, sobre todo cuando existen antecedentes familiares en primera línea (padre y hermanos), pues hay entre dos y tres veces más de probabilidad de sufrir este padecimiento.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️