El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), tiene un déficit presupuestal de más de 500 millones de pesos, que se viene arrastrando desde hace varias administraciones estatales.
El secretario de Salud del estado de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, explica que esta falta de dinero obedece a la baja de participaciones federales, que de un momento a otro dejó de entrar la federación.
Se nos dejó de enviar ese dinero y hoy lo está resintiendo el estado. En este momento de cambios derivados de la Reforma de Salud, quizá hace crisis el que nos falte recurso, pero hay un compromiso para obtener este dinero a través de gestiones
Este déficit se agravó con la autorización de plazas e incrementos de sueldo otorgadas aún a sabiendas que no existe el techo presupuestal suficiente para cubrirlas.
Explica en este mismo sentido que pese a ello, no se registra en este momento una carencia de medicamentos y, por el contrario, el abasto se ubica en más de 80% de las claves requeridas, en cantidad suficiente para operar cuando menos en lo que resta del año.
Al conceder la primera entrevista colectiva desde que tomara posesión del cargo, hace casi dos semanas, el funcionario médico explica que, si bien no se contemplan recortes de personal, sí pondrá en marcha una reingeniería en el funcionamiento del ISSEA, mediante la cual se puedan aprovechar de mejor manera los recursos disponibles.
Estoy revisando con detalle todo el sistema de salud estatal, para ver cuáles son las formas en que podemos eficientar el presupuesto, ver cuáles son las áreas que se pueden mejorar y lo que nos puede dar resultado de manera rápida.
Miguel Ángel Piza Jiménez, Secretario de Salud del estado de Aguascalientes
Se tiene previsto que, esta reingeniería, sumada a ahorros y supresión de algunos gastos permita ahorrar un promedio de cinco millones de pesos.