Todo lo que debes saber sobre los electrolitos

La base para una adecuada hidratación, se encuentra en una sana alimentación

Mariana Murillo / El Sol del Centro

  · jueves 6 de junio de 2024

Es indispensable, ante la ola de calor, hidratarse adecuadamente | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Con las altas temperaturas que se han presentado en la entidad, es común que las personas recurran a las bebidas hidratantes, como medida primaria para recuperar las sales y el agua que pierde el cuerpo, como parte de la sudoración.

Sin embargo, es importante conocer cuáles son los beneficios, pero también las consecuencias de consumirlas en exceso.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp

Aldo Patiño, médico especializado en Medicina del Deporte y Actividad Física, detalla que los electrolitos son minerales que tenemos en la sangre y otros fluidos corporales, y que ayudan a regular el equilibrio en el cuerpo, el nivel de acidez, la función de los músculos, los nervios y el corazón. Los más comunes son sodio, potasio, cloruro, calcio, magnesio y fósforo, que encuentran en los alimentos que consumimos a diario, como el plátano, que contiene potasio; los mariscos y algunos cereales, el calcio; y en las nueces, el magnesio, por mencionar algunos.

Los que se adquieren en las bebidas que se encuentran en las tiendas o las farmacias, contienen una mezcla de los mismos, pero también una gran cantidad de azúcares.

Lo ideal es el consumo de agua natural y no abusar de los electrolitos orales | Adrián Carmona / El Sol del Centro

En este sentido, mencionó, es importante considerar que, si la persona que los consume no presenta una situación real de deshidratación, su ingesta puede derivar en molestias gastrointestinales; y en casos extremos, si el consumo es muy frecuente, en el mediano o largo plazo, puede ocasionar cálculos en vías urinarias o en los riñones.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Es decir, si únicamente se presenta una sudoración habitual por la exposición al calor, sed y sensación de calor, lo ideal es consumir el agua natural.

Para saber si la deshidratación de una persona ya requiere de mayor atención, los síntomas son sed excesiva, sensación de boca seca, dolor de cabeza, fatiga, mareo, calambres musculares; y, en casos extremos, vómito y diarrea.

Si es el caso, y pese al consumo de una bebida hidratante, los síntomas no seden, lo recordable es acudir de inmediato a un centro de salud.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️