En conmemoración del “Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón”, el cual se celebra el próximo 17 de noviembre, las organizaciones líderes en contra de esta enfermedad buscan concientizar sobre los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de esta enfermedad devastadora.
Desde el consumo de tabaco tradicional y vapeo hasta el alcohol, dietas poco saludables, contaminación ambiental, sobrepeso, obesidad e inactividad física, se destacan como elementos clave que exigen atención inmediata.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
La necesidad apremiante de implementar acciones que frenen el avance del cáncer de pulmón no puede ser subestimada. Más allá del abandono de prácticas nocivas, se requiere establecer mecanismos y sistemas eficaces para obtener diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos.
En nuestro país, la alarmante estadística revela que 7 de cada 10 personas reciben el diagnóstico en etapas avanzadas, con una tasa histórica de supervivencia a 5 años del escaso 7 por ciento.
➡️ Entérate aquí de lo más relevante en Aguascalientes
En el año 2020, el cáncer de pulmón se cobró la vida de 6 mil mexicanos y generó más de 7 mil nuevos diagnósticos. Sin embargo, las proyecciones para el 2030 son aún más sombrías según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que predice un aumento significativo en la Región de las Américas, con más de 541 mil nuevos casos y 445 mil muertes.
Es por ello que, durante el presente mes, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, no solo nos invitan a reflexionar sobre la cruda realidad de esta enfermedad, sino a unirnos en la lucha contra sus causas prevenibles, donde la información, la prevención y la detección temprana son nuestras armas más efectivas para revertir estas impactantes cifras y proteger la salud pulmonar de las generaciones venideras.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️