Llaman especialistas a detectar y atender las alergias oportunamente, toda vez que limitan actividades tanto laborales como escolares e incluso deportivas.
La doctora Perla Rodríguez apuntó que la rinitis alérgica genera síntomas que pueden ser confundidos con los de un resfriado común, entre los cuales se encuentran escurrimiento nasal, estornudos y/o comezón en la nariz, por lo que se puede creer que sean padecimientos virales.
Agregó que lo anterior puede generar diagnósticos incorrectos y retraso en un tratamiento, pero sobre todo un impacto en la calidad de vida de quienes las tienen porque se afectan esferas desde lo social, lo laboral e incluso la práctica de actividades deportivas y recreativas al aire libre.
Detalló además que se estima que la rinitis alérgica afecta a por lo menos uno de cada cinco mexicanos, por lo que lanzó un llamado a evitar la automedicación y acudir con los médicos especialistas. “Es muy importante desmitificar la rinitis alérgica porque si el paciente sigue el tratamiento indicado por su médico correctamente, el resultado será la indudable mejora en la calidad de vida.
Finalmente, la doctora Rodríguez Ledezma recomendó que los pacientes con los síntomas referidos consulten a su médico para el abordaje, diagnóstico y tratamiento oportuno de la rinitis alérgica y otras afecciones respiratorias.
Según la Secretaría de Salud Federal, el alérgeno más común es el polvo que se encuentra en peluches, alfombras, sillones, colchones y otros, así como el fresno, trueno, cedro, roble, olivo y pastos, que generalmente polinizan en temporada invernal; el moho y algunos alimentos como la proteína de leche de vaca y huevo.
Entre la población adulta, los alérgenos frecuentes son los cacahuates, nueces de árbol, pescados y crustáceos. Entre la población infantil, los desencadenantes de alergia más frecuentes son la leche, el huevo, cacahuate, nuez de árbol, soya y trigo.
En cuanto a los fármacos desencadenantes de reacciones alérgicas, están la penicilina y los medicamentos para aliviar el dolor como la aspirina y el ibuprofeno, que en un estado grave pueden causar crisis asmática o choque anafiláctico.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️