Venden cubrebocas a través de internet

Los ofrecen a través de grupos de venta de diferentes artículos, creados en Facebook

Mario Luis Ramos

  · sábado 29 de febrero de 2020

Facebook

La alta demanda de cubrebocas de tela, derivada de la creencia popular que esta mascarilla de tela es eficaz para evitar el contagio por coronavirus, ha provocado que estos artículos comiencen a comercializarse de manera informal a través de las redes sociales.

Luego que farmacias y supermercados especializados comenzaran a sufrir drásticas reducciones en sus existencias, que se vieron prácticamente agotadas, tras el anuncio de la aparición de los primeros casos de contagio de esta enfermedad en nuestro país, la oportunidad de negocio se abrió para algunas personas que, sin ser su giro, los ofrecen a manera de oferta.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

Grupos de venta informal, que no cuentan con supervisión y control de ninguna autoridad sanitaria, ofertan desde el pasado viernes bolsas de plástico, selladas de manera casera, que a la vista contienen estos artículos.

El precio al que los mismos se ofertan es de 35 pesos por paquete de cinco cubrebocas, por encima del que se podía adquirir en farmacias establecidas formalmente, cuando éstas tenían en existencia, y que era de tres pesos por unidad a granel.

Dicha publicidad apura a sus posibles compradores para que no dejen pasar la oportunidad, asegurando que estos artículos han sido recién recibidos y estarían por terminarse.

Facebook

La alta demanda por los protectores faciales de tela se registra a pesar que ya el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell ha advertido que el uso de los mismos no es útil para evitar ser víctima de esa pandemia.

Medidas de prevención

Tanto la Secretaría de Salud federal, como el Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes, coinciden que, entre las medidas que sí son efectivas para evitar e contagio, se encuentran lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, utilizar gel con base de alcohol al 70%.

Al toser o estornudar, debe utilizarse el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; por ningún motivo debe tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

Es necesario limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión y quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios. Las personas que presenten fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal, deben evitar automedicarse y acudir sin tardanza a revisión médica, no importa la hora.